Exposición temporal: «Paraísos ajenos»

Publicado el 17 de abril de 2019

Una exploración al territorio y la esencia de la Amazonía tiene lugar en el Museo de Arte de San Marcos (MASM). El viernes 26 de abril se inauguró Paraísos ajenos, exposición del artista peruano Antonio García Castillo, bajo la curaduría de Alfredo Villar. La muestra se presenta en la sala Víctor Humareda del Centro Cultural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, av. Nicolás de Piérola 1222, Parque Universitario, Centro Histórico de Lima.

Se trata de pinturas en donde los colores naturales del achiote, la cúrcuma y el wito, el barro de las lagunas o cochas y el jugo de las cortezas, junto al acrílico sobre lienzo o tela de algodón natural, reflejan el proceso de resistencia cultural propio de la Amazonía que nos muestra Antonio García.

Como un paraíso ajeno, la Amazonía y quienes viven en ella están experimentando cómo se socava su integridad desde que, históricamente, se descubriera su riqueza en recursos. Ante un constante panorama de lucha, el arte sigue siendo uno de los pocos compañeros con los que cuentan las comunidades amazónicas para defender su espacio. “Amazonista” por convicción, Antonio rescata técnicas pictóricas ancestrales y reivindica la figura de dirigentes ambientalistas como la de Edwin Chota, asesinado líder asháninka.

Paraísos ajenos nos convoca a reflexionar sobre nuestra Amazonía en peligro y participar de sus verdaderas riquezas, no solo las económicas, sino las que hallamos en las geometrías vibrantes de los Ícaro y kenés, en las plantas maestras y medicinales que brindan la curación del alma.

La exposición se presenta del 26 de abril al 25 de mayo de 2019 y puede visitarse de lunes a sábado, en horario de 10:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 a 5:00 p.m. Entrada general: S/ 8.00. Universitarios: S/ 4.00. Adultos mayores, escolares y niños: S/ 2.00. Sanmarquinos: Ingreso libre.

Sobre el artista

Antonio García Castillo (Lima, 1969) es licenciado en Artes Visuales con mención en Pintura por la PUCP. A través de viajes y convivencia, ha investigado sobre saberes ancestrales de comunidades nativas amazónicas y andinas; sus obras transitan siempre un proceso y buscan trascender al objeto estético. Obras suyas, que comprenden dibujo, pintura, collage con tejidos e insumos industriales y orgánicos, grabado y más, se encuentran en colecciones públicas y privadas en Perú, Argentina, México, Cuba, EEUU, Italia, Austria, Rusia, Japón, etc. Cuenta además con numerosas exposiciones colectivas e individuales, la última de ellas, titulada Piel del Amazonas (Monumental Callao, 2017). Performance, video-arte e instalación son también parte de su propuesta.

Actividades complementarias (ingreso libre, capacidad limitada):

Lunes 06 de mayo, 6.30 p.m
Visita guiada

Viernes 31 de mayo, 7.00 p.m
Conversatorio

Panelistas:

  • Antonio García
  • Alfredo Villar
  • Belén Soria
Enlace para bookmark : Enlace permanente.