Exposición «Materia poética: De la palabra al silencio (que habla)»

Publicado el 13 de junio de 2019

Continuando con su programación de exposiciones temporales en 2019, el Museo de Arte de San Marcos (MASM) presenta Materia poética: De la palabra al silencio (que habla), muestra de la obra artística y desconocida del poeta-filósofo Heinrich Helberg. Será inaugurada el viernes 28 de junio a las 7:00 p.m. en la sala Vinatea Reinoso, segundo nivel del Patio de Ciencias del Centro Cultural de San Marcos, av. Nicolás de Piérola 1222, Parque Universitario, Centro Histórico de Lima. El ingreso al evento inaugural es libre.

La exposición ofrece un recorrido abreviado por la obra de Helberg. Cerca de 50 piezas de diversos formatos y tamaños que van de la poesía visual hacia la fotografía, la pintura, la escultura y las instalaciones. Así, por ejemplo, una pintura que destaca su vínculo con la fauna de la Amazonía, o también cierta flora, se usa a manera de objeto escultórico que simula una embarcación; es decir, diversos elementos cuya presencia física o en su defecto representación, nos alcanzan un universo de referencias enigmáticas. De una poesía que quiere ser la poesía de la filosofía de lenguaje, hacia una obra que rescata lo más íntimo, lo más tierno de la humanidad en un mundo desolado y sin sentido.

Helberg pone a las culturas indígenas como medida de la verdadera humanidad. Lo vemos escuchando a los objetos y otros elementos que proceden de dichas culturas, haciendo hablar a la naturaleza y retratando (literalmente) lo que uno podría pensar como inexplicable. Finalmente, ilustra una nueva cosmovisión en la que las energías sostienen el mundo. Su arte esboza una salida al laberinto de una modernidad sin futuro. Por eso, está en diálogo con su filosofía: un pensamiento que contribuye a reformular los modos de convivencia humana hacia una convivencia intercultural.

Helberg dice a propósito de esta exposición: “Por el 2014 empecé a recoger objetos insignificantes, a veces ni siquiera reconocía lo que eran, tan irreconocibles estaban; pero se transformaban en mi delante. En ocasiones les descubría una nueva identidad o lo hacía la cámara (fotográfica) sin mi intervención, se metía en las fisuras entre mundos. Yo solo recogía basura y le daba nuevo brillo, o les encontraba un nuevo sentido. En verdad, recoger esas cosas insignificantes de la basura era un acto político. Aprendí a escuchar sus voces y cómo hacer hablar la naturaleza, desnudarla para que tenga voz propia”.

La muestra se presenta del 28 de junio al 7 de setiembre de 2019 y puede visitarse de lunes a sábado, en horario de 10:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 a 5:00 p.m. Entrada general: S/ 8.00. Universitarios: S/ 4.00. Adultos mayores, escolares y niños: S/ 2.00. Sanmarquinos: Ingreso libre.