Exposición temporal «La desnudez de la exitencia»

Publicado el 20 de junio de 2019

El Museo de Arte de San Marcos (MASM) y teniendo como protagonistas a los alumnos del Taller de Museología 2019-I dictado por la catedrática Ana Mujica Baquerizo de la Escuela Profesional de Arte, Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la UNMSM,  presentan la exposición La desnudez de la existenciade Claudia Cortez. La muestra se inaugura el viernes 21 de junio, a las 7:00 p.m. en la Sala Farola (2do nivel del Patio de Letras) del Museo de Arte del Centro Cultural de San Marcos, Av. Nicolás de Piérola 1222, Cercado de Lima. El ingreso al evento inaugural es libre.

La exposición de Claudia Cortez muestra seis piezas escultóricas en gran y pequeño formato, todas realizadas entre el 2018 hasta la actualidad. Se trata de piezas trabajadas con fierro, cuyas junturas se han realizado mediante soldaduras en puntos especialmente elegidos, de manera tal que surgen entidades que se asimilan a personajes humanizados, figuras esqueléticas e incompletas, algunas carentes de extremidades y con alguna deformación del cuerpo. La artista señala que pasó por un periodo de introspección, un proceso catártico con hallazgos importantes sobre sí misma cuya huella pueden verse en su trabajo.

Sus obras, por otro lado, nos recuerdan al trabajo escultórico de Cristina Gálvez, lo cual nos lleva a indagar en la vertiente expresionista de la escultura peruana. Otros referentes artísticos en la obra de Cortez, se encuentran en las piezas de Margarita Checa y Johanna Hamann, de quienes ha recogido la concepción sobre el cuerpo descarnado, tema presente en su creación.

Sobre Claudia Cortez (Lima, 1994)
Egresada de la carrera de Artes Plásticas Visuales, en la especialidad de escultura, de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes (ENSABAP). Esta exposición se logra gracias al apoyo de la Escuela Profesional de Arte de la UNMSM y el Museo de San Marcos así como el auspicio de Copicentro Sol y Luna.

La exposición va desde el 21 de junio hasta el 20 de julio en el horario de lunes a sábado de 10:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 a 5:00 p.m. Entrada general: S/ 8.00. Universitarios: S/ 4.00. Adultos mayores, escolares y niños: S/ 2.00. Sanmarquinos: Ingreso libre.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.