Exposición de pintura campesina “Memorias e imágenes de nuestra tierra” en la Biblioteca España de las Artes del Centro Cultural de San Marcos

afiche-pintura-campesinaPublicado el 09 de setiembre de 2016 

Selección de obras del Archivo de Dibujo y Pintura Campesina 1984-1996 del Museo de Arte de San Marcos

Un invaluable archivo se mostrará al público desde este 16 de setiembre. La Biblioteca España de las Artes (BEA) del Centro Cultural de San Marcos (CCSM) presenta la exposición Memorias e imágenes de nuestra tierra, selección de las más destacadas obras de la colección Archivo de Dibujo y Pintura Campesina del Museo de Arte de San Marcos (MASM). Se presenta en la sala de lectura de la BEA, el acto inaugural inicia a las 7:00 p.m. Ingreso libre.

La colección Archivo de Dibujo y Pintura Campesina del MASM

Con motivo de la celebración del Día del Campesino, la Asociación Servicios Educativos Rurales (SER) llevó a cabo, entre 1984 y 1996, una experiencia de promoción cultural que convocó a miles de peruanos de las zonas rurales, quienes plasmaron en diez Concursos de Dibujo y Pintura Campesina, sus vivencias, costumbres, conocimientos, y esperanzas. El total de obras recibidas configura hoy un importante registro de la memoria de un pasado reciente, un testimonio de hechos críticos en nuestro país y realidad social expresado en dibujos y pinturas por sus propios protagonistas. Desde el 2004, el Museo de Arte de San Marcos tomó la custodia de 3,500 obras, casi la mitad de la colección total, las que fueron puestas en valor gracias a un proyecto de conservación y restauración de Oxfam – DFID.

Se presenta esta selección de obras, así como afiches y material de difusión de los concursos, con el objetivo de mostrar una visión vívida de la historia de cada una de las regiones del país. Este valioso archivo, único por su contenido artístico e histórico-social, presenta gran variedad de temáticas, así como de elementos, materiales y soportes.

La exposición Memorias e imágenes de nuestra tierra podrá apreciarse en la Sala de Lectura de la BEA hasta el 18 de noviembre, de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 a 6:00 p.m.

INGRESO LIBRE DURANTE TODA LA TEMPORADA

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.