23/06: Exposición “Beautiful trash (Basura bella)” de Adrián Arias

Publicado el 18 de junio del 2015

Angel del reciclaje emocional_eEl Museo de Arte de San Marcos presentará este martes 23 de junio al destacado artista y poeta Adrián Arias con su reciente propuesta artística, Beautiful Trash (Basura bella). La exposición podrá ser visitada hasta el viernes 24 de julio en las salas Víctor Humareda y Vinatea Reinoso del Centro Cultural de San Marcos.

Después de nueve años, Adrián Arias vuelve a exponer en el Perú, esta vez con un proyecto iniciado en el 2008, cuando empezó a tomar una serie de fotos en playas de Perú, México y California, Estados Unidos. Ahí encontró pequeñas “extravagancias estéticas”, como él las llama, refiriéndose a trozos de plástico mimetizados con la naturaleza del mar y los pequeños seres que viven en la orilla. Inició una investigación sobre el curso de la basura en el planeta y conoció el Trash Vortex, isla flotante de desperdicios en el Pacífico Norte. Con una extensión similar al estado de Texas en aquel entonces, la isla fue creciendo y alcanzó el tamaño del Perú en el 2010. Este hecho hizo a Adrián pensar en una historia y una serie de objetos para contar que pasará en el futuro año 2086 con la isla, la basura plástica y los humanos. Así nació Beautiful Trash. 

BT trabajo colectivo Adrian y publico de Young Museum2010El proyecto le valió a su creador una residencia artística de parte del Museo de Young de San Francisco, Estados Unidos, donde ideó una serie de objetos, totems y performances, tanto individualmente como con el público. En el 2012 tenía ya una colección de 23 libros-objeto que expuso en galería de La Raza de San Francisco, junto a las fotografías que dieron origen a la idea. Estos libros-objeto sirvieron para que Adrián escribiera una novela visual y publicara un libro donde se cuenta la historia de una supuesta “Biblioteca Perdida”, que se encontraría en el año 2086 y registraría lo ocurrido en ese período de tiempo.

Ahora en Lima, en el Museo de Arte del Centro Cultural de San Marcos y bajo la curaduría de Mihaela Radulescu, Adrián Arias nos trae una selección de esos libros, algunas de las fotografías iniciales, una selección de videos surreales y una nueva colección de dibujos de gran formato que exploran la idea del futuro planteado, donde la enorme isla de basura finalmente se solidificará y llegará en el año 2086 a las costas de California, en donde se construirá un puente para poder ocuparla, entender y vivir una nueva forma de humanidad.

La inauguración de la exposición contará con música en vivo creada especialmente por Anais Azul, hija de Adrián, e interpretada por ella y el reconocido cellista José Quezada. El artista será parte de la performance que consta de una serie de cartas enviadas desde el futuro y que serán leídas con ayuda del público. El ingreso al evento de apertura es libre, están invitados.

Visitas a las exposiciones del MASM:
Lunes a sábado de 10:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 a 5:00 p.m.
Ingreso: S/. 3
Escolares y adultos mayores: S/. 1
Sanmarquinos: Ingreso libre.
Av. Nicolás de Piérola 1222, Parque Universitario,
Centro Histórico de Lima. Telf. 6197000 anexo 5214.
Facebook / Twitter: Museo de Arte UNMSM
Email.museoarte.ccsm@gmail.com,
museoarte.ccsm@unmsm.edu.pe.
Enlace para bookmark : Enlace permanente.