Estreno virtual de SUTEMUS a cargo del Ballet San Marcos

SUTEMUS pieza de danza contemporánea

Originalmente creada para la compañía de danza “Aura” de Lituania.
Tamara McLorg se inspira en el crepúsculo (Sutemus en lituano) que pudo observar durante su trabajo con los artistas de la ciudad de Kaunas. Un evento impresionante por lo que duraba y las tonalidades de luz que veía; luces desde frías a muy intensas.
Todo esto acompañado del concierto N°1 para violín y orquesta de Phillip Glass, del cual usa el movimiento 2 y 1 (en ese orden).
Así podemos ver un inicio dramático y pesado, con encuentros de parejas que se unen con abrazos y pequeños solos de momentos melódicos y luminosos. El peso de los cuerpos y la necesidad del contacto es manifiesto en toda esta primera parte.
Es en la segunda parte que todo; música y danza elevan su intensidad y apreciamos una serie de secuencias muy intensas, en grupales, dúos y solos que denotan urgencia y por momentos ansiedad.
Esta pieza se estrenó en Lima el año 2012, interpretado por: Naysha Meneses, Leila León, Stefany Alfaro, Neisla Vladich, Raúl Trujillo, Renzo Valenzuela y Juan Salas.

Tamara McLorg ha enseñado y coreografiado ampliamente en el Reino Unido y ha trabajado de forma internacional creando obras en Europa, África, Estados Unidos y América del Sur. Fue profesora principal en la Universidad de Middlesex en Londres de 1994 a 2008, siendo sus principales temas la danza comunitaria, coreografía e identidad cultural, durante dicho periodo recibió numerosos premios por su investigación. Su interés en la educación y la danza comunitaria la ha llevado a orientar y capacitar a jóvenes artistas de danza dentro de un contexto de danza comunitaria en todo el mundo. Fue examinadora externa para el Instituto de Artes Escénicas de Liverpool (Universidad John Moores) y ha escrito artículos para varias conferencias y simposios internacionales de danza. Actualmente, Tamara es asesora artística, en colaboración con el compositor Christopher Benstead, de Ithuba Dance en Sudáfrica y son consultores de Danza para la Convivencia en México.
Acá en Perú,  McLorg, ha creado varias piezas para la Compañía del Ballet San Marcos entre las que encontramos: “Respiro” con música de Barry Gamberg, “Añoranza” con música de Ludovico Einaudi, la mencionada Sutemus entre otras piezas.
Paralelamente, durante sus visitas a Lima, colaboró en proyectos sociales impartiendo clases de danza comunitaria a niños y jóvenes en situación de riesgo social.