Estos son los últimos ingresos bibliográficos a la BEA

Publicado el 10 de agosto de 2014

libro1Wiñaymarka: identidad aimara para el mundo

Editor: José Carlos Vilcapoma

Año: 2013

Wiñaymarka es un lago que se encuentra en la frontera de Perú con Bolivia y representa la zona donde se desarrolla el pueblo aimara, un pueblo que mantiene sus costumbres ancestrales muy poco difundidas. La presente publicación contiene las actas del Seminario Internacional Wiñaymarka, además de algunas investigaciones sobre la cultura de dicha región, incluyendo la de José Carlos Vilcapoma, editor del presente volumen. Se concluye con la exposición de algunos residentes aimaras en Lima y otros personajes en torno al desarrollo de la zona.

libro2Danzas y estampas autóctonas de Puno

Autor: Escuela Nacional de Folklore José María Arguedas

Año: 2013

El arte siempre ha sido un medio de expresión de los pueblos y, en este caso, las colectividades de Puno han sabido mantener vigentes sus costumbres milenarias, entre ellas la danza. Se difunde a las nuevas generaciones su herencia cultural, transmitiendo a través de ella la identidad hacia su sociedad. En la presente publicación se presenta una breve descripción de las principales danzas de Puno, con algunas imágenes que resaltan el colorido de las festividades y los trajes típicos.

libro3Obras maestras: Las colecciones de muñecas del Museo Nacional de la Cultura Peruana

Autor: Ministerio de Cultura / Museo Nacional de la Cultura Peruana

Año: 2012

Ofrece una investigación en torno a la muñeca tradicional y popular en el Perú, explicando las manufacturas y estilos, así como algunas características de las artesanas muñequeras. Asimismo, se describe la colección de muñecas de la Feria del Campo de Marte, la colección del Cine de Abril y la colección Alfonsina Barrionuevo, todas ellas custodiadas en el Museo Nacional de la Cultura Peruana. Esta publicación representa la continuidad de una larga tradición a través del arte. En este caso, el estudio obliga a analizar dos instancias del quehacer vinculado al arte: el objeto en sí mismo y la formación de las colecciones de museos, con lo que se subraya que la práctica artística es parte de un sistema de acciones y actores que inciden en aquello que se reconoce como documento artístico.

libro4Fiestas y costumbres peruanas: la música, el canto y la danza en el Perú

Autor: Jaime Y. Quelopana Mondoñedo

Año: 2009

Recoge temas importantes sobre el canto, la danza y el uso de los instrumentos musicales, abarcando aspectos de la teoría musical y otros no muy conocidos que enriquecen y motivan la lectura. Los capítulos se complementan con ejercicios, talleres, evaluaciones y glosarios que refuerzan los contenidos. La publicación está recomendada para las escuelas de arte, colegios, institutos y personas que reconozcan el valor de la cultura peruana y busquen difundirla de manera especial y actualizada.

libro5La canción criolla: memoria de lo nuestro

Autor: Manuel Zanutelli Rosas

Año: 1999

Brinda un panorama de la Lima antigua relatando aspectos sobre las costumbres, vivencias, bailes y música, describiendo como estas van transformándose. Asimismo, abarca la historia de la música criolla, incluyendo las etapas y generaciones de músicos que van surgiendo. Finalmente, recopila más de sesenta letras de canciones criollas que son parte de la Lima de antaño.