Este 18 de mayo celebramos el Día Internacional de los Museos

Publicado el 17 de mayo de 2018

El Día Internacional de los Museos fue instituido el 18 de mayo de 1977. Desde entonces, se celebra en este día a los museos del mundo y se resalta su importancia como espacios ideales “para los intercambios culturales, el enriquecimiento de culturas, el avance del entendimiento mutuo, la cooperación y la paz entre los pueblos” (ICOM – Consejo Internacional de Museos”). El Centro Cultural de San Marcos (CCSM) se une a las actividades conmemorativas de tan importante fecha a través de dos de sus unidades emblemáticas: el Museo de Arte de San Marcos (MASM) y el Museo de Arqueología y Antropología de San Marcos (MAA).

18 de mayo: Visitas gratuitas a las exposiciones y ambientes históricos del CCSM

El público en general tendrá la oportunidad de visitar gratuitamente todas las exposiciones temporales y permanentes de los mencionados museos, así como recorrer el circuito histórico de patios y salones de la casona de San Marcos con un completo guiado a cargo de nuestra Dirección de Turismo, un equipo especializado en la historia de la UNMSM que es también la Perú. Se podrá apreciar también sin costo la muestra Paracas: Vientos del Sur del MAA, así como la Colección de Arte Contemporáneo de la UNMSM y la Colección de  Retratos del s. XVI-XXI que custodia el MASM, además de la muestra temporal Organismos concretos.

18 y 19 de mayo: XVI Feria Museos a tu Alcance

Más de 40 museos se reunirán en la Plazuela de las Artes del Teatro Municipal de Lima (Jr. Ica 377) gracias a esta iniciativa de la Red de Museos del Centro Histórico de Lima y la Gerencia de Cultura de la Municipalidad Metropolitana de Lima, en cuya décimo sexta edición participarán también el MASM y el MAA. Los días 18 y 19 de mayo, de 10:00 a.m. a 7:00 p.m., se ofrecerá a la comunidad toda la información sobre programas educativos e institucionales, además de una variada oferta cultural de los más emblemáticos museos de la ciudad. Ingreso libre.

Actividades del MAA en la XVI Feria Museos a tu Alcance
Sábado 19:

11:00 a.m.: Juego de las siete familias de la cultura Inca:  herramientas pedagógicas. Este juego está dirigido a chicas y chicos de 9 a 12 años. A través de esta dinámica, los chicos adquieren conocimientos sobre la cultura Inca mientras interactúan con los otros jugadores.

2:00 p.m.: Crea tu propio cuchimilco de la cultura Chancay. El taller consta de dos partes: la primera será teórica y abarca información sobre la cultura Chancay, que se desarrolló en la costa central  del Perú entre los años 1000 y 1470 d. C. En la segunda  parte se realizará cuchimilcos, figuras antropomorfas originalmente de cerámica, relacionadas a dicha cultura. En el taller, se elaborarán con cartulina y más materiales que serán entregados al público.

Venta de los Cuadernos de Investigación del Archivo Tello, paquete de números 1, 2 y 3 por S/40.00 solo los días de feria. También estará a la venta el catálogo de la exposición de Julio C. Tello en el Icpna a S/10.00 y el catálogo de la exposición Bestiario de los Andes (año 2005) a S/5.00.

 

Marcar el Enlace permanente.