Enero: historias para todo el público en el Teatro Universitario de San Marcos

Publicado el 5 de enero de 2018

El Teatro Universitario de San Marcos (TUSM) agradece al público en general por la gran acogida que ha dado a las obras presentadas por el elenco actoral sanmarquino y artistas invitados durante del 2017. Para el presente año, el TUSM sigue otorgando nuevas puestas escénicas que proporcionarán al público diferentes emociones; además planea acercar a más personas a la experiencia única de vivir el teatro. Todas las presentaciones se llevan a cabo en el auditorio del TUSM, Jr. Lampa 833, Centro Histórico de Lima (frente a Estación Colmena del Metropolitano). El ingreso a las funciones es libre, capacidad limitada. El reparto de pases se realizará una hora antes de cada función.

Miércoles 10, 17, 24 y 31, 6:00 p.m.
Mimo. Artista invitado: Marco Castillo de Teatro Blanco

En el teatro tienes un texto pero,  en el mimo, tu cuerpo es el texto y debes darle emoción e intención. Se trata de un espectáculo de pantomima, magia y clown que usa el cuerpo como principal herramienta para contar pequeñas y divertidas historias.

Viernes 12, 19 y 26, 7:00 p.m.
Ciclo de Dramaturgia Peruana.
Director invitado: Cristian Aldoradin. Actuación: Pavel Paniagua y Edson Marcelo, elenco del TUSM.

La campana.
Autor: Julio Ortega
En un insólito lugar conviven dos personajes de sensibilidades distintas, quizás opuestas y a la vez complementarias. El desamparo, la angustia y la desesperación, frente a la inercia y la libertad, habitan a su vez dentro de una campana, prisión u hogar dependiendo de a quién se le pregunte. La búsqueda de una salida marca el inicio del desequilibrio y muestra un mundo que no es muy ajeno al nuestro.

Con los pies en el agua.
Autor: Gregor Díaz
Juan y Pedro, dos jóvenes pobres de la sierra limeña, se encuentran sentados al borde de una acequia mientras remojan los pies en el agua. Hace días que no prueban bocado alguno y están a la espera que algún resto de comida llegue directamente hacia sus pies. El frío de la corriente los distrae del dolor ocasionado por el hambre. Al acecho están unos peligrosos perros dispuestos a devorarlos y unos celadores listos para despedirlos del lugar. ¿Están esperando realmente comida o hay algo más por llegar? ¿Hasta dónde son capaces de resistir el peligro y el hambre?

Sábado 13, 7:00 p.m.
Agridulce

El amor es un sentimiento de afecto universal. Hay amores locos, platónicos, amores de una noche y de toda una vida entera. En Agridulce, tres obras breves en un acto, encontraremos las características más habituales entre las relaciones humanas en donde la culpa, el miedo, la esperanza, la amistad y el deseo forman parte de la complejidad del amor en su naturaleza más primitiva. Dirección: Cristina Lozano Cuba.

Martes 23, 7:00 p.m.
Inusuales impro. Dirección: Ronald Julca y Gustavo Guevara

Show de improvisación teatral de juegos de short form. Las historias aquí narradas están basadas en situaciones que habitualmente experimentan los transeúntes del centro histórico de Lima. El espectáculo recrea una comedia única con estilo, espontaneidad y humor.

Sábado 27, 7:00 p.m.
Nina. Autor: Humberto Napurí. Actuación: Elenco del TUSM

Continúa en temporada Nina, un profundo drama estrenado en setiembre de este año con motivo del 71 aniversario del TUSM. La obra es de autoría del Dr. Humberto Napurí Jordán, dramaturgo y psiquiatra de amplia trayectoria y reconocido por su trabajo en el engrandecimiento escénico universitario mientras tuvo a su cargo la dirección del TUSM en el año 1956. Ambientada en épocas contemporáneas, la historia nos sitúa en los Barrios Altos, zona que fuera una de las favoritas de la clase privilegiada de Lima hace ya varias décadas. En una de sus hoy deslucidas casas vive Nina, joven que verá cómo su prometedor plan de vida termina enfrentándose a difíciles circunstancias que le tocará vivir. Conflictos personales que intempestivamente invaden la vida de nuestra protagonista y su familia son los que la pondrán en un escenario de cuestionamiento sobre la conciencia de la vida humana y las contradicciones sentimentales, polémicos temas que se trasladan también al espectador y a su libre toma de postura al respecto. La obra es llevada a las tablas por el elenco de actores del TUSM bajo la dirección de Augusto Cáceres Álvarez.