EL TURISMO COMO INSTRUMENTO DE PROMOCIÓN Y CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO INMATERIAL

El Patrimonio inmaterial se define como las tradiciones populares que forman parte de la expresión cultural y tradicional de una sociedad o como aquellas manifestaciones características de un pueblo. En estos últimos años este tipo de patrimonio ha adquirido mayor protagonismo, tanto global como de forma local, en todos los rincones de los pueblos.

Somos testigos de que el turismo se ha convertido en un eje importante para su desarrollo y promoción, por lo que resulta relevante conocer, analizar y gestionar como el turismo influye en la conservación y valoración de nuestro patrimonio.

La Dirección de Turismo del Centro Cultural de San Marcos organiza la conferenciaEl turismo como instrumento de promoción y conservación del patrimonio inmaterial”, la cual tiene como objetivo presentar los alcances del turismo como medio que permite la salvaguarda y promoción del patrimonio inmaterial.

Ponentes:

Fiorella Panana Injoque

Asistente del departamento de investigación de mercados- Promperu

Tema: “Estrategias de promoción del patrimonio a través del turismo”

Rosaura Andazabal Cayllahua

Coordinadora en Instituto Seminario de Historia Rural Andina

Tema: “¿Cómo el turismo apoya a la conservación del patrimonio inmaterial?”

Sonaly Tuesta Altamirano

Directora y conductora del programa de televisión “Costumbres”

Tema: “Valoración del patrimonio inmaterial de los diferentes pueblos del Perú”

Fecha: Lunes 10 de febrero

Hora  :  6 p.m.

Lugar: Casona de San Marcos

Ingreso libre, previa inscripción

Informes:

Dirección de Turismo – Centro Cultural de San Marcos

Av. Nicolás de Piérola 1222, Parque Universitario, Centro Histórico de Lima.

WhatsApp: 997 142 616

Teléfono: 6197000 anexo 5206.

Correos: turismo.ccsm@unmsm.edu.pe / turismo.ccsm@gmail.com

Constancia de participación (opcional): S/.20 soles

Banco Pichincha – Nº de cuenta: 000270016684 / concepto de pago: 230 – 168

*Enviar su voucher escaneado al correo.

Más información de los ponentes

ROSAURA ANDAZABAL CAYLLAHUA

Egresada de la Maestría en Historia de la Pontificia Universidad Católica del Perú; Licenciada y bachiller en Historia y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Federico Villarreal.

Investigadora permanente en el Instituto Seminario de Historia Rural Andina (ISHRA) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), con participación activa en varios proyectos.

Es miembro de la directiva de la Asociación Peruana de Historia Económica; del Comité Peruano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS – Perú), así como del Instituto Panamericano de Geografía e Historia.

Actualmente es coordinadora del Instituto Seminario de Historia Rural Andina, donde además es consultora del Grupo de Investigación Historia Económica y Social, de la Facultad de Ciencias Sociales, de la UNMSM.

FIORELLA PANANA INJOQUE

Bachiller en publicidad de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Cuenta con experiencia en el sector privado y gestión pública, investigación de mercados, tendencias turísticas y marketing, desarrollo de estudios primarios, análisis de las competencias y la conectividad aérea internacional.

SONALY TUESTA ALTAMIRANO

Licenciada en Ciencias de la Comunicación, investigadora social y especialista en realización de documentales en la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños de Cuba.

Responsable de la propuesta y ejecución del proyecto “Rescate de la memoria y la identidad”, premiado por el Centro Cultural del Banco Interamericano de Desarrollo.

Conductora y directora general del programa de televisión “Costumbres”, programa de viajes que se transmite por TV Perú.

Reconocida por el Ministerio de Cultura como “Personalidad Meritoria de la Cultura” en mérito a su labor de promoción y difusión del patrimonio inmaterial de los diferentes pueblos del Perú a través de Costumbres.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.