El trabajo de conservación preventiva en el MAA-UNMSM

Control de temperatura y humedad en la sala de exposiciones y depósito

Las acciones de mantener la temperatura en 18° centígrados y 55% de humedad relativa (HR) en la sala de exposición las 24 horas del día, es necesaria para minimizar el deterioro del material y evitar la proliferación de microorganismos. En el caso del control de humedad, esto se refleja en la cantidad de litros de agua que se retira de los deshumificadores, el cual es de 20 litros diarios aproximadamente. Esto nos permite mantener una constancia de la HR en la sala Paracas.

Cambio de embalaje antiguo de los bienes

Se realiza el cambio de cajas de cartón corrugado por otras elaboradas en base a planchas de polipropileno (Cartonplast). Debido a que las primeras resultan ser un material con alto contenido de acidez, siendo este nocivo para los bienes; mientras que las otras son materiales inorgánicos más estables y de mayor resistencia.

Cambio de planchas de espuma

Se realiza el cambio de espuma de poliuretano en color amarillo, por espuma de polietileno (Ethafoam), ya que el primero se degrada con mayor rapidez y es nocivo para la salud (alergias); mientras que el segundo resulta ser más estable y ofrece protección, actuando como amortiguamiento contra impactos y vibraciones.

Texto preparado por el personal de planta y apoyo a cargo de la conservación: Juan Carlos Flores Flores, Karen Galindo Cochachín, Selene Z. García Horna

Enlace para bookmark : Enlace permanente.