El arte cubano contemporáneo visita el MASM desde este 21 de agosto

Publicado el 5 de agosto de 2014

flyer Zaida b.El Museo de Arte de San Marcos y la Embajada de Cuba en Perú rendirán homenaje a la reconocida artista cubana Zaida del Río a través de la exposición “Pasos y evocaciones”, que se inaugura el día jueves 21 de agosto en la Sala Víctor Humareda del Centro Cultural de San Marcos.

Zaida del Río (1954) saltó a la escena de la plástica local en Cuba en la década del 70 y es una de las principales representantes del arte cubano contemporáneo. A través de sus pinturas ha desarrollado un estilo particular que refleja sus diversas fuentes de inspiración, tales como su religión, sus vivencias, sus fantasías o su mundo interno lleno de emotividad; ello explica la variedad de temas y géneros que trabaja. Su personalidad inquieta y aventurera ha hecho que la pintura no sea el único quehacer al que dedica su tiempo, aunque quizás sí sea el más importante; también es ilustradora, ceramista, grabadora, poetisa, bailarina y cantante.

Su formación como artista se desarrolló entre la Escuela Nacional de Arte en La Habana, el Instituto Superior de Arte de La Habana y la Escuela de Bellas Artes de París. A través de los diversos periodos por los que ha pasado su obra, resaltan elementos formales comunes, tales como la naturaleza –aquella que la rodea- y la anatomía del ser humano, todo ello desde una intención autobiográfica que resalta su gran universo creativo.

La exhibición “Pasos y evocaciones” nos permitirá conocer una pequeña pero significativa muestra de las principales obras de esta eximia artista. Alrededor de 26 pinturas se exhibirán en la sala Víctor Humareda del Centro Cultural de San Marcos hasta el 20 de setiembre, en el horario de lunes a sábado de 10 a. m. a 1 p.m. y de 2 a 5 p.m.

Sobre la artista: Zaida del Río (Villa Clara 1954) es una de las más relevantes figuras de la plástica cubana. Realizó estudios en la Escuela Nacional de Arte (1971-1974), en el Instituto Superior de Arte (1982-1987) y en la L’Ecole des Beaux Arts, de París Francia (1988-1989). Ha realizado una treintena de exposiciones personales en Cuba, México, España, Francia, Italia, Brasil, Martinica, Japón, India y Estados Unidos. Ha participado en numerosos concursos y exhibiciones nacionales e internacionales. Ostenta el Premio de Litografía del Encuentro Nacional de Grabado, La Habana 1984;la Medalla de Oro, Premio de Pintura, Bienal del Cairo, Egipto 1993; Premio de Pintura, Bienal de Tenri, Japón 1997 entre más de una decena de lauros. Su obra se encuentra en colecciones en el Museo Nacional de Bellas Artes. La Habana, Cuba. Salón Internacional de Gráfica. Roma, Italia. Museo Nacional de Bellas Artes. Cuenca, Ecuador. Fundación Guayasamín. Cuenca, Ecuador. Center of Cuba Studies. New York, USA. Edificio de la UNESCO. México DF.La Habana Cuba. Hotel Meliá Cohíba. La Habana, Cuba. Museo de la Cerámica. La Habana, Cuba. Hotel Bello Caribe. La Habana, Cuba. Museo de la Danza.La Habana Cuba. Museo Mapri. Pinar del Río, Cuba. Museo Santa Clara. Villa Clara, Cuba. Casa de las Américas. La Habana, Cuba. Chateau Lormen. Tabasco, Francia. Su prolífica labor ha incluido la ilustración de revistas, discos y libros, así como decoraciones de murales, tanto en Cuba como en el exterior.

Visitas a las exposiciones del MASM:

Lunes a sábado de 10 a.m. a 1 p.m. y de 2 a 5 p.m.

Entrada general: S/.3.00 nuevos soles

Escolares y adultos mayores: S/. 1.00 nuevo sol.

Sanmarquinos: Ingreso libre.