Diciembre lleno de historias en el Teatro Universitario de San Marcos

Publicado el 1 de diciembre de 2017

El Teatro Universitario de San Marcos (TUSM) agradece al público en general por la gran acogida que ha dado a las obras presentadas tanto por el elenco actoral sanmarquino como por artistas invitados que llegan a nuestro escenario con sus cuentacuentos, unipersonales, adaptaciones de la literatura y más. En el último mes del año, seguimos ofreciendo un variado programa de obras teatrales dirigidas a niños, jóvenes y adultos. Todas las presentaciones se llevan a cabo en el auditorio del TUSM, Jr. Lampa 833, Centro Histórico de Lima (frente a Estación Colmena del Metropolitano). El ingreso a las funciones es libre.

Sábado 2, 7:00 p.m.
Él nos mintió. Qhispikay Teatro.

Esta agrupación dirigida por Yuri Vértiz nos trae una historia original del autor José Manuel López. Luego de una amistad de años y un romance nacido en la adolescencia, Emanuel contrae matrimonio con Daniela. Sucesivas infidelidades del protagonista lo llevan a involucrarse con otras tres mujeres. Ante su incapacidad de contar la verdad a las engañadas, decide poner fin a tal situación y finge su muerte. En el velatorio, ellas se conocerán y contarán sus historias.

Domingo 3, 10 y 17, 5:00 p.m.
Alicia en el País de las Maravillas. Grupo de teatro The Crazy Clown.

Historia original de Lewis Carrol. Dirección: Ernesto Arango. Alicia es una niña imaginativa y muy curiosa que solía inventarse situaciones de fantasía mientras hablaba sola. Una tarde de descanso en el jardín, ve de pronto a un presuroso conejo blanco a quien sigue  hasta una madriguera. Luego de caer en esta, Alicia vivirá un sinnúmero de aventuras en los dominios de la severa Reina de Corazones.

Martes 5, 8:00 p.m.
A la vuelta de Lima. Hamuy Teatro.

Bajo la dirección de Cynthia Dávila Velarde, los actores Juan José Ferreyros y Natalí Tomapasca nos traen esta muestra de monólogos producto del laboratorio escénico “Unión del Coloquio”. Aquí, surgen cuestionamientos sobre el cómo nos relacionamos, cómo nos mostramos ante el otro, qué contamos de nosotros mismos.

Sábado 9 y 16, 7:00 p.m.
Agridulce

El amor es un sentimiento de afecto universal. Hay amores locos, platónicos, amores de una noche y de toda una vida entera. En Agridulce, tres obras breves en un acto, encontraremos las características más habituales entre las relaciones humanas en donde la culpa, el miedo, la esperanza, la amistad y el deseo forman parte de la complejidad del amor en su naturaleza más primitiva. Dirección: Cristina Lozano Cuba.

Lunes 11 y 18, miércoles 13 y 20, 7:30 p.m.
Horror al vacío. Elenco del TUSM.

Dirección: María Carolina Sanchez Callocunto. Historia basada en Tratando de hacer una obra que cambie el mundo (El delirio final de los últimos románticos) de la compañía teatral “La Re-Sentida” de Chile. Cuatro actores llevan encerrados cuatro años con el único propósito de hacer una revolución.

Martes 12, 8:00 p.m.
Arte Sano. Colectivo cultural Los Jijunas.

Basado en fragmentos de Sueño de una noche de verano de William Shakespeare. Con la llegada del aniversario del distrito donde viven, cinco artesanos deciden unirse a fin de presentar una obra ante el alcalde. Empiezan a ensayar en un bosque cercano sin saber que está encantado y que no todas las cosas en él son tan inocentes como aparentan. Así, uno de sus integrantes es hechizado y queda con una cabeza de burro, sus compañeros buscarán un nuevo hechizo para devolverlo a su forma original.

Viernes 15, 7:00 p.m.
Varieté Danza Vieja. Colectivos Bailarinachos y Narices Viejas.

Dirección: Olivia Vallejos. Danza contemporánea, ballet, clown, folklore y teatro. Encuentro de propuestas coreográficas que se realizaron en el 2017 bajo la dirección de la mencionada coreógrafa en colaboración con el colectivo Bailarinachos e integrantes del elenco del Teatro Universitario de San Marcos y de la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas.

Martes 19, 7:00 p.m.
Cuentos por navidad. Narrador Enrique Nué.

A pocos días de la celebración navideña, el talentoso artista invitado nos trae cuentos para chicos y grandes: La primera navidad, El mejor regalo, Sí, Virginia, existe Papá Noel, El muñeco de nieve, entre otros. Personajes humanos y fantásticos de estas historias compartirán el espíritu de tan importante fecha con sentimientos de alegría, amor, solidaridad y esperanza.