Día Mundial del Teatro

Publicado el 18 de marzo de 2019

Las artes escénicas están de fiesta. Cada 27 de marzo celebramos el Día Mundial del Teatro, fecha creada en 1961 por el Instituto Internacional del Teatro que busca no solo promover este arte, sino también asociarlo a la cultura de paz en todos los países.

Compañías de todo el mundo conmemoran este día con lo mejor de sus interpretaciones y el Teatro Universitario de San Marcos no deja de sumarse a este movimiento internacional con un programa especial. Las funciones se realizarán este miércoles 27 de marzo en el TUSM, Jr. Lampa 833, Centro Histórico de Lima (a media cuadra de la estación Colmena del Metropolitano). El ingreso a las funciones es libre, capacidad limitada. El reparto de pases se realiza dos horas antes de cada función.

Programa:

5:30 p.m.
Rosa de dos aromas
Autor: Emilio Carballido

Apta para mayores de 14 años.

“Rosa de dos aromas”, del fallecido dramaturgo mexicano Emilio Carballido, nos presenta una historia divertida, pero profunda, que retrata el amor malentendido, la necesidad y la obsesión que a veces los seres humanos demuestran cuando se sienten enamorados. La historia inicia a partir de un encuentro casual que dará lugar a una serie de acontecimientos que irán transformando la vida de las protagonistas, Gabriela y Marlene, de manera radical. Es una historia de diferencias, pero sobre todo de similitudes, de contrapuntos y claroscuros, en la cual se pone de manifiesto un asunto esencial del feminismo, en el que una mujer se mira a sí misma a partir de otra. Dirección y reparto: Estrella Paucar Rojas y Yajaira Tantaleán Espinoza.


7:00 p.m.
Caso omiso

Apta para mayores de 14 años.

Nos encontramos en el año 1980. Debido a una quema de ánforas electorales, un militar peruano es enviado al departamento de Ayacucho para una misión de reconocimiento. Tres artistas tienen muchas ganas de montar un espectáculo y son engañados por el militar para que lo acompañen a esta misión sin decirles el motivo real. Todos se verán implicados en una seria de contratiempos para completar la misión del militar y el espectáculo de los artistas. Grupo: Creación Colectiva. Fofo Teatro.


8:30 p.m.
Tiernísimo animal (la luz de la lluvia)

Apta para mayores de 14 años.

La historia de Enmanuel transcurre en la delgada línea que divide lo salvaje de lo afable. A este conflictuado hombre lo veremos a través de varios espejos. Uno de ellos es Desiré, inhibidora del lado salvaje y psicótico de Enmanuel. Desde la partida de dicha inhibidora, encontraremos otros espejos donde apreciamos el reflejo de su degeneración por culpa de sus fantasmas y demonios. El olvido, el amor, el miedo y el arrepentimiento son los lugares por donde disuena y decanta esta historia; y el refugio, el refugio de este tiernísimo animal es Ugbe, el sempiterno reino de Ugbe. Autor: Juan Carlos Méndez. Dirección: Cristofer Bazán. Actúa: Eliced Galarza Loayza, Albertt Corvacho Herrera, Gustavo Espinoza Ventura.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.