Historia :: Cine y Producción Audiovisual

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La historia

La Dirección de Cine Arte de San Marcos fue creada por Resolución Rectoral N° 01948 del 20 de abril de 1998, en la cual se incorpora el antiguo Cine-Arte de la Facultad de Letras al ámbito del flamante Centro Cultural de la Universidad.

El Cine Arte de San Marcos nace teniendo como principal objetivo difundir el pensamiento y la obra de los más destacados creadores cinematográficos del Perú y el mundo, poniendo énfasis en nuestra propia producción audiovisual, fomentando la promoción de sus realizadores y el debate de su problemática.

Tomando como antecedente directo al Cine-Arte de la Facultad de Letras, somos una continuación del antiguo Cine-Arte de San Marcos, iniciativa cultural de un grupo de estudiantes de la universidad, de la década del sesenta: Nelson García, del antiguo Instituto de Artes; Carmen Hertz, de la Facultad de Letras; y Fernando Ruiz y Atilio Bonilla, de la Facultad de Educación.

La primera proyección de este Cine Arte se realiza el año 1967 en la histórica Casona del Parque Universitario, actualmente sede del Centro Cultural de San Marcos. Al poco tiempo, se traslada a la Facultad de Medicina de San Fernando. Ahí surge la confusión que hace aparecer en algunos libros como alumnos de medicina a los fundadores del Cine-Arte.

A mediados de 1968, Atilio Bonilla dirige la institución hasta la década de los noventa. Durante esos años se vive un gran auge del cineclubismo y se llegan a realizar proyecciones en el cine Colmena; el Ministerio de Trabajo y Promoción Social; el Centro Cultural Peruano Ruso y la Facultad de Letras de la UNMSM, donde comienza su identificación con nuestra universidad. Se continua con las proyecciones hasta el segundo semestre de 1996, fecha en que suspende sus actividades durante dos años, por problemas logísticos.

En abril de 1998, el Cine Arte de San Marcos se incorpora al recién creado Centro Cultural de la UNMSM. Bajo la dirección de Fernando Samillán, se crea la revista de cultura cinematográfica BUTACA, llegando a editarse diez números. Se reinician las proyecciones en cine y video, y se realizan conferencias, exposiciones, seminarios hasta el final de su gestión, en el año 2001.

El 2002, asume la dirección René Weber, quien continuó con las actividades de Cine Arte: cursos y talleres, proyecciones y la publicación de la revista BUTACA, que llegó a su edición número veintiocho en mayo de 2006.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Desde junio de 2006, Mario Pozzi-Escot dirige el Cine Arte de San Marcos —hoy Dirección de Cine y TV— proyectando su trabajo a la continuidad y ampliación de las propuestas anteriores. Es así que no solo sigue y mejora el área pedagógica sino que  implementa nuevos Talleres como: “Guión para Cine” dictado por Giovanna Pollarolo (Caídos del Cielo, No se lo Digas a Nadie, Mariposa Negra.), “Realización de Ficción” por Josué Méndez (Días de Santiago, Dioses), “Fotografía” por Orlando Macchiavello (Fotógrafo en Aguirre la ira de Dios), “Los Misterios de la Literatura y el Cine” por Armando Robles Godoy (Muralla Verde, Espejismo) así como  otros cursos novedosos y complementarios como: Video arte, Streaming, Video clip y manejo de programas de Edición y Fotografía.

En un esfuerzo en conjunto con PETROPERÚ, organiza y presenta un importante Cine Forum en el cual participaron Armando Robles Godoy, Chema Salcedo, Rosa María Oliart, Oscar Limache, Sebastián Pimentel, Judith Vélez, Ichi Terukina, entre otros.

Asimismo, continúa con la Edición y Publicación, a partir de Nº 29, de la revista de cine BUTACA, contando hasta la fecha con 11 números. Se crea Butaca de Fondo, blog especializado de nuestra dirección, que extiende y complementa la tradicional revista a la Internet.

Se registra a la Dirección de Cine y TV como “Productora” en el CONACINE, implementándose cuatro talleres laboratorios para la realización del primer largometraje producido, titulado: Tríptico, terminado y pronto a estrenarse.

Dando el salto desde el primigenio Cine Arte, difusor de cine, a la actual Dirección de Cine y TV, se inaugura el Set de Televisión para la producción del programa cultural Desde La Casona, trasformándose en una unidad de producción que emite a la comunidad contenidos propios. De ese modo, la dirección se aboca a registrar y testimoniar algunos de los principales acontecimientos producidos en nuestro Centro Cultural, así como las diversas manifestaciones culturales de sus direcciones.

550584_367413433307006_952707026_n

En septiembre de 2009 trabajamos con LIVEMEDIA de España, en el Proyecto online: CULTURA[S]-RED_territorios compartidos: proyecto de cooperación y desarrollo en los ámbitos de la cultura y los nuevos medios de comunicación Internet, junto a la Universidad Don Bosco en San Salvador (El Salvador) y Casa de la Primera Imprenta de América en México, mostrando a través de nuestro programa Desde La Casona el patrimonio histórico de la UNMSM contextualizado con la cultura viva que promueve el Centro. Para el 2010, y en su Segunda Edición, el Proyecto cuenta ya con un plan de trabajo y cronograma de producción para su ejecución y organización en Lima, a través de entrevistas, actuaciones, reportajes y producciones audiovisuales.

Además, de manera conjunta con la Dirección General del CCSM, se ha concluido, con éxito, la gestión para que el Rectorado de la UNMSM suscriba el Convenio de Colaboración con el LABORATORIO LIVEMEDIA – Asociación para las Artes y las Culturas en Red para facilitar la implementación de un “Estudio de producción audiovisual para Internet” y la producción de un “Canal Web Cultural: Desde La Casona”; proyecto en marcha que complementará la estrategia de la Dirección de Cine y TV para posicionarse dentro de las exigencias profesionales de los actuales medios de la comunicación audiovisual. De este modo, esta dependencia deviene en la Dirección de Cine y Producción Audiovisual del Centro Cultural de San Marcos, la cual inauguró el 24 de enero de 2001 las transmisiones en vivo y en directo de “Desde la Casona. Canal Web de Culturas”, espacio que da a conocer los valiosos productos artísticos, académicos y culturales que reflejan la productividad y el valor monumental y vivo de este centro cultural.

Las transmisiones se realizan de lunes a viernes de 10:00 a.m. a 3:00 p.m. sustentadas en la plena participación de todas las direcciones con sus respectivos espacios, organizados con una adecuada programación y horarios precisos.

Este proyecto cuenta con el apoyo de LIVEMEDIA de España y la productora peruana Cuarta Dimensión. Actualmente, hemos concluido de modo favorable nuestra etapa de posicionamiento y consolidación de audiencias, programando transmisiones a un público diverso, tanto nacional como internacional.

La renovación y modernización de la Dirección de Cine y Producción Audiovisual

En el proceso de transformación del Cine Arte de San Marcos en la Dirección de Cine y Producción Audiovisual de San Marcos, esta remozada dependencia de nuestro Centro Cultural, emprendió un proyecto en colaboración con la corporación española Livemedia, cuyos resultados se tradujeron en “Cultura(s) – Red – territorios compartidos”, transmisión que el año pasado reunió a la Escuela de Comunicación “Mónica Herrera” y la Universidad Don Bosco de El Salvador y el ICI – Intermedia de la UAM – Azcapotzalco de México, que junto a la Dirección de Cine y Producción Audiovisual del Centro Cultural de San Marcos iniciaron una red de transmisión e interacción para la emergencia de nuevos modos distributivos de producción en la red electrónica de Internet.

En dicha ocasión, Cine y Televisión de San Marcos presentó el programa “Desde la Casona”, el cual ya cuenta con más de 33 emisiones que pueden encontrarse en el sitio web del Centro Cultural de San Marcos www.ccsm-unmsm.edu.pe. Este programa se articula en torno a los emblemáticos patios de la histórica Casona de San Marcos y las diferentes dependencias que la conforman. A través de entrevistas, actuaciones y reportajes, se muestra el patrimonio histórico de la Casona contextualizado con la cultura viva que promueve el Centro Cultural.

Para continuar y mejorar la labor de nuestra Dirección de Cine y Producción Audiovisual, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y Livemedia firmaron un acuerdo que tiene como objetivo facilitar la implementación de un Estudio de Producción Audiovisual para Internet y la producción del Canal Web Cultural “Desde la Casona” en el contexto de la red de trabajo del programa “Cultura (s) – Red Territorios Compartidos. Gracias a este acuerdo, “Desde la Casona” podrá ser emitido en el renovado set de la Dirección de Cine y Producción Audiovisual, que ya cuenta con una unidad de producción y una moderna isla de edición.

cine_online_f

Cine y TV de San Marcos inaugura nuevo set de televisión

Difundir la cultura y las expresiones de nuestro país a nivel masivo es una constante inquietud de nuestra institución. Consolidamos esta inquietud al constituirse nuestro flamante Set de televisión implementado con equipos profesionales, mismo que continuará incrementándose y perfeccionándose según el avance del proyecto.

Orientada a la televisión por Internet que es nuestra carta de bandera, esta iniciativa nos hará llegar a un numeroso público ávido de información relevante, lo cual es nuestro objetivo primordial, el mismo que va ligado a la capacitación mediante la realización de talleres como edición digital, manejo de cámara profesional, guión, sonido, realización, fotografía, entre otros, que ofrecemos al público deseoso de formarse en el siempre sorprendente e innovador campo de la realización audiovisual.

Cine y televisión de San Marcos apertura de esta manera, un nuevo espacio para las expresiones culturales, la investigación y la formación técnico-artística.

 

REGRESAR

No se admiten más comentarios