Centro Universitario de Folklore presenta ciclo de conferencias en noviembre

Publicado el 26 de octubre de 2018

El Centro Universitario de Folklore (CUF) del Centro Cultural de San Marcos (CCSM), además de contar con un amplio programa de presentaciones artísticas mes a mes, realiza actividades académicas que aportan a un mejor conocimiento y estudio de las manifestaciones culturales tradicionales y modernas de nuestro país. En esta oportunidad, presenta un ciclo de conferencias para el mes de noviembre, con destacados invitados del ámbito intelectual y artístico. Los eventos se realizarán en las instalaciones del CCSM, Av. Nicolás de Piérola 1222, Parque Universitario, Centro Histórico de Lima. El ingreso es libre.

  • Viernes 9 de noviembre, 6 p.m.
    Conversatorio: Registro y archivo de las danzas originarias en la era digital: uso de las herramientas audiovisuales en la conservación

El CUF y la Asociació0n Juvenil Puno – Sicuris 27 de junio – Filial Lima invitan al público a participar de un interesante encuentro acerca del registro de nuestras expresiones populares de cultura, tanto modernas como tradicionales, gracias a las nuevas tecnologías. Esta iniciativa contará con la participación del etnomusicólogo chileno José Pérez de Arce; el investigador en folklore y cultura Mg. Juan Carlos la Serna  y el Lic. Arturo Pinto, especialista en música y canción popular. Dicha conferencia busca rescatar la importancia de las herramientas audiovisuales en la visibilización y conservación de las danzas folkloricas de nuestro país, así como abrir el debate sobre la necesidad de vincular la actual era digital como medio para salvaguardar la historia y tradición de las danzas originarias del país.

  • Sábado 17 de noviembre, 5 p.m.
    Conversatorio: Entre la música ancestral indígena y la música clásica europea

Este encuentro busca disertar sobre los características fundamentales de la música andina y la occidental, reconociendo aquellos patrones que a lo largo de la colonialidad andina se han ido reacomodando y en la actualidad pueden reconocer y distinguirse claramente.

La ponencia estará a cargo de José Pérez de Arce, arqueomusicólogo chileno e investigador de la música originaria de los Andes, así como de las tradiciones prehispánicas, indígenas y mestizas. Sus aportes proponen una manera de estudiar los sabers locales y las ampliaciones de las fronteras del estudio sonoro más allá de lo musical. Sus investigaciones permiten tener una circularidad debido a que sus resultados son entregados a las comunidades estudiadas a modo de retribución artística. Como músico, participa en el grupo La Chimuchina, que integra estéticas andinas sonoras y visuales, y toca el tradicional guitarrón de 25 cuerdas de Chile Central.

  • Miércoles 28 de noviembre, 6 p.m.
    Conversatorio: Instrumentos prehispánicos del Kollasuyo

En colaboración con el Museo de Arqueología y Antropología UNMSM, el Centro Universitario de Folklore presentará la conferencia sobre instrumentos prehispánicos a cargo del ya mencionado arqueomusicólogo chileno José Pérez de Arce.

Esta iniciativa desarrollará la revisión de un tipo de flauta de pan originada en Paracas, siglos antes de nuestra era, y que ha sido reconocida bajo el nombre de “antara de tubos complejos”. Se analizará su desarrollo posterior en ciudades como Nazca y la aparición en zonas de influencia Tiwanaku como Atacama en Chile y el noroeste de Argentina. Se revisará la difusión de este instrumento hacia el sur y su llegada a la zona mapuche, revisando la perduración de la práctica de dicho instrumento en los llamados “bailes chinos” de Chile central.

Dicho análisis permitirá observar los más de dos mil años del desarrollo  de estos instrumentos y como a pesar de los múltiples cambios de escenario que se observan en el tiempo y en el espacio, plantean una historia de extraordinaria continuidad.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.