“Danza y Derechos Humanos”, muestra coreográfica en recorrido por la casona de San Marcos

Publicado el 25 de mayo de 2018

Imagen: Brenda Ortega

Movimiento contra el maltrato y la opresión. Las luchas por la conquista de nuestros derechos serán abordadas desde las artes escénicas y la historia en Danza y Derechos Humanos, evento artístico que nos ofrece conjuntamente la Compañía de Ballet y la Dirección de Turismo del Centro Cultural de San Marcos. Se realiza este miércoles 30 de mayo a las 7:00 p.m. en nuestra sede de Av. Nicolás de Piérola 1222, Parque Universitario, Centro Histórico de Lima. El ingreso es libre.

En su transcurrir, la humanidad se ha enfrentado a escenarios fuertemente marcados por la desigualdad social. Urge que cada generación reflexione en pos de un acercamiento a la igualdad de condiciones y al cese de la violencia entre seres humanos.

El programa artístico de Danza y Derechos Humanos busca captar el interés y motivar la respuesta de los espectadores sobre la temática propuesta. Esto, a través de la identificación, la percepción sensorial, el movimiento y la ambientación. Para ello, se incluye un recuento de tres coreografías inspiradas en la constante lucha a favor de la equidad y los derechos a nivel mundial, acompañadas estas de proyecciones audiovisuales. La Compañía de Ballet San Marcos realizará su interpretación de manera dinámica a manera de recorrido por los históricos espacios de la centenaria casona de San Marcos en donde frontis, patios y corredores harán las veces de escenario.

El evento se dirige al público en general y se apunta especialmente al sector estudiantil, maestros y padres de familia con el fin de situar a la danza como un complemento didáctico diferente a lo usualmente se propone en las escuelas, así como inculcar en los jóvenes la trascendencia del arte como fuente inagotable de manifestación humana que va más allá de ser un instrumento de preservación de nuestras tradiciones.

Imagen: Brenda Ortega

Coreografías
Autor: Renzo Valenzuela

Es hoy, es mañana

Música: Mercedes Sosa. Un recordatorio de la lucha latinoamericana que afrontamos desde un pasado hasta la actualidad. Sangre, sudor y lágrimas perdidas nos recuerdan que, al final del camino, todo cambia.

Sobre la gaZa de tu aliento

Música: Ezio Bosso y Arman Amar. La coreografía toca la realidad de la cual huimos, la guerra constante en que está sumergida la humanidad y en donde somos testigos de cómo seres caídos exhalan su último aliento mientras optamos por no dejarnos caer.

Haití

Música: Totó Bissanthe. Expresa un sentido lamento por la opresión, el de un pueblo que sigue luchando contra los efectos de un pasado histórico marcado por la esclavitud.