Exposición “El damero de Pizarro – antimemorial” de Mauricio Delgado Castillo

Publicado el 18 de setiembre de 2018

Memoria e historia se enmarcan en una nueva exposición que presenta el Museo de Arte de San Marcos (MASM): El damero de Pizarro – antimemorial, proyecto que surge de una investigación personal del artista peruano Mauricio Delgado Castillo sobre memoria en el Perú, referida las décadas de la violencia. Será inaugurada el jueves 27 de setiembre a las 7:00 p.m. en la sala Juan Acha del Centro Cultural de San Marcos (segundo nivel del Patio de Ciencias), Av. Nicolás de Piérola 1222, Parque Universitario, Centro Histórico de Lima. El ingreso al evento de apertura es libre.

Mauricio Delgado parte de una concepción del Perú que busca en su historia el origen de desigualdades que hasta hoy no han sido resueltas: herencia colonial que han seguido existiendo durante el período republicano. Según Delgado los papeles de conquistadores y conquistados se replican hoy en un clima de desigualdad.

La exposición, mediante una instalación, superpone dos espacios, la plaza San Martin en Lima y el área de exhumación de La Hoyada en Ayacucho. El trazo urbano de Lima colonial es la metáfora de una estructura cultural y política que encontró su punto más álgido en las décadas de la violencia (1980-2000).

La Hoyada, área contigua al cuartel Los Cabitos en Ayacucho, es donde se incineró y enterró a numerosas víctimas de tortura y desaparición, a inicios de la década de 1980, según una sentencia judicial reciente. Una estructura de cemento, el horno, domina el horizonte cubierto de excavaciones en cuadrícula a causa de la pericia forense. La plaza San Martín en Lima, inaugurada durante las celebraciones del centenario de la independencia, es la acción deliberada del Estado por perennizar su lectura de la historia.

La instalación enfrenta un pedestal sin héroe, a manera de un enigma sobre nuestra república, contra la estructura donde desaparecieron a cientos. Adobe en cuadrícula y materiales precarios trazan una línea entre pasado y presente, una tensión simbólica entre Lima y Ayacucho como centros del poder político y el conflicto armado respectivamente. Memoria aún en disputa y tensión entre un espacio legitimado de la ciudad y un capítulo de nuestro pasado reciente.

La exposición El damero de Pizarro – antimemorial se presenta del 27 de setiembre al 27 de octubre en la sala Juan Acha del Centro Cultural de San Marcos y puede visitarse de lunes a sábado de 10 a. m. a 1 p. m. y de 2 p.m. a 5 p.m. Entrada general: S/ 8.00. Universitarios: S/ 4.00. Adultos mayores, escolares y niños: S/ 2.00. Sanmarquinos: Ingreso libre.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.