Curso de ECOTURISMO Y DESARROLLO SOSTENIBLE abre inscripciones

Publicado el 14 de diciembre del 2016

El incremento y desarrollo de la actividad turística en nuestro país demanda políticas responsables e integrales que permitan un trabajo conjunto y favorable con las comunidades originarias, áreas protegidas y reservas naturales. La Dirección de Turismo del Centro Cultural de San Marcos se identifica con este objetivo y presenta una nueva edición del curso Ecoturismo y desarrollo sostenible, un encuentro académico dirigido a empresarios, profesionales, estudiantes y público comprometido con el desarrollo nacional.

Ing. Jorge Chávez Salas

Ingeniero Forestal egresado de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM). Cuenta con más de 25 años de experiencia en asuntos de conservación de recursos naturales, gestión de áreas naturales protegidas, turismo sostenible y ecoturismo. Tiene el grado de Maestría en Ciencias en Biología de la Conservación con mención en Turismo y Conservación, por la Universidad de Kent, Inglaterra. Es profesor principal de la UNALM y Director del Departamento de Manejo Forestal de la Facultad de Ciencias Forestales. Fundó y es actual coordinador de la Maestría de Ecoturismo de la UNALM, iniciada en el año 2000.

Blgo. Daniel Valle Basto

Experto en conservación de la diversidad biológica, manejo sostenible de recursos naturales y gestión ambiental. Es Magister Scientiae en Conservación de Recursos Forestales por la UNALM y cursa la candidatura para Doctor en Ciencias Ambientales por la UNMSM. Actualmente, asume la Dirección Ejecutiva de la Sociedad Peruana de Ecodesarrollo (SPDE). Profesor invitado en la Escuela de Postgrado de la UNALM, en las especialidades de Conservación de Recursos Forestales y de Ecoturismo. También es profesor invitado en la escuela de Postgrado de la Universidad Nacional del Centro (UNCP), en el curso de Gerencia para el Desarrollo Sostenible – Maestría de Ecoturismo, así como en la Maestría en Geografía – mención: gestión y ordenamiento territorial de la UNMSM, y en el Programa de Especialización en Ciudades Sostenibles de la Universidad San Martín de Porres (USMP).

ecoturismo-afichePROGRAMACIÓN Y TEMARIO

1ª sesión: viernes 13 de enero (6:00 a 9:00 p.m.)

Conceptos de ecoturismo y otras modalidades

•  Turismo sostenible / Turismo en la naturaleza / Ecoturismo.
  • Deportes de aventura / Otras modalidades de turismo relacionadas.
  • Características y casos de ecoturismo en el Perú y en el mundo.
  • Turismo y poblaciones locales y el enfoque de turismo para los pobres.

2ª sesión: sábado 14 de enero (4:00 a 7:00 p.m.)

Turismo y Áreas Naturales Protegidas

• Conceptos, objetivos y categorías de Áreas Naturales Protegidas.
  • Beneficios y costos de turismo en Áreas Naturales Protegidas. Políticas a seguir.
  • Planificación de ecoturismo en áreas naturales protegidas. Planes de uso público y uso turístico.

3ª sesión: sábado 21 de enero (4:00 a 7:00 p.m.)

Impactos del turismo, capacidad de carga (CC) y límites de cambio aceptable (LAC)

•  Tipos de impactos y su manejo (suelos, recursos acuíferos, saneamiento, vegetación, fauna, paisajes, sitios arqueológicos).
  • CC y LAC.

4ª sesión: sábado 28 de enero (4:00 a 7:00 p.m.)

Gestión del uso público, instalaciones y operaciones ecoturísticas

• Gestión del uso público en sitios patrimoniales.
  • Planificación y diseño de instalaciones sostenibles.
  • Actividades sostenibles en la operación en el campo.
  • Ética en el negocio ecoturístico.

SOBRE LA INSCRIPCIÓN

INVERSIÓN: Público en general: S/ 180. Estudiantes: S/ 160. Capacidad limitada.

IMPORTANTE:

• Escanear el voucher de pago y enviarlo a turismo.ccsm@unmsm.edu.pe / turismo.ccsm@gmail.com para confirmar su inscripción.
  • Los estudiantes deben enviar además un escaneo de su carné o documento que los acredite como tal.

INCLUYE

Material de clase y constancia de participación

LUGAR DE PAGO: Banco Financiero: 000270016684 – concepto de pago 230 – 325

LUGAR: Centro Cultural de San Marcos