Curso | Arte y creatividad para niños

Publicado el 17 de enero de 2014 | 17:14

Profesora Ysabel Robalino (ENSABAP)

1. ysabel 2Datos del curso

Horario: Sábados 10 am.  – 12 m.

Dirigido a: Niños de 5 a 11 años

Duración: 8 clases (2 horas c/u)

Lugar: Taller de arte, 2do piso, Patio de Derecho CCSM

Costo: S/. 80.00 nuevos soles mensuales (4 sesiones)

1. ysabel 1Fundamentación

El taller está dirigido para niños entre edades de cinco a once años de edad, quienes desarrollarán sus capacidades de apreciación y expresión mediante el trabajo artístico y el conocimiento de diversas técnicas artísticas y plásticas, concientizando el uso de diferentes materiales a reciclar para formar parte de la conciencia creativa-ecológica a partir de temas que tienen que ver con nuestro patrimonio artístico cultural.

1.  Temas a desarrollar:

El taller de Arte y Creatividad  para niños desarrollará los siguientes temas en dos Módulos de cuatro sesiones  de dos horas cada una.

taller Ysabel 1I MÓDULO: Mes de Enero-Febrero 2014

1. Apertura al Taller, presentación del grupo y expectativas de cada integrante sobre el taller.

– Trabajo Creativo, Dibujo libre de iniciación utilizando colores, plumones o crayolas.

2. Conociendo los colores

– Trabajo Creativo, Explicación sobre orden de los colores y realización de un  esquema cromático usando combinaciones de colores primarios y secundarios.

3. El Retablo Ayacuchano I

Taller de Ysabel 5– Trabajo creativo, Reconoce sobre el significado del Retablo Ayacuchano, su historia y artistas representativos mediante videos, imágenes y textos. Construye, a partir de una caja de cartón, cortando, pegando y pintando. Modela los personajes con masa de papa y yeso finalizando con el pintado.

4. El Retablo Ayacuchano II

-Trabajo creativo, Reconoce sobre el significado del Retablo Ayacuchano, su historia y sobre los artistas representativos, a partir de una caja de cartón, cortando, pegando y  pintando. Modela los personajes con masa de papa y yeso finalizando con el pintado.

DSC04582II MÓDULO: Mes de Febrero-Marzo 2014

1. Creando mis propios títeres con papel reciclado

– Proyecto, Crea un cuento y a partir de bolsitas de papel reciclado realiza personajes y las representa en escena con sus compañeros. Conoce sobre el teatro, compone, corta, pega y se expresa.

1. Proyecto de papel Maché I; Representando un animalito (ave, pez, mamífero, reptil) con la técnica del papel maché realiza un objeto artístico reflexionando sobre el  tema de la extinción. Observa videos e imágenes creando diálogos expresando sus opiniones

DSC04571Construcción del soporte A partir de un globo y la técnica del papel maché.

1. Proyecto de papel Maché II.

Conclusión del proyecto, pinta, corta y pega utilizando los elementos del color, textura, forma, concluyendo su propio proyecto.

1. Modelando con arcilla, Utilizando sus manos y otras herramientas, crea su propio objeto artístico en base al tema del hábitat de los animales.

DSC04467– Despedida del taller, Compartir con los niños.

4. Objetivos:

1. Objetivos Generales

Reconocer que la actividad artística es un medio de expresión y apreciación que contribuye al desarrollo artístico, creativo, sensible e integral del niño desde temprana edad.

Reconocer que las posibilidades técnicas como proceso de aprendizaje en la ejecución de un producto creativo personal propicia herramientas en el niño para la resolución de problemas.

DSC04466Reconocer la importancia de reciclar y el aporte al cuidado de la naturaleza.

Reconocer y valora su patrimonio a partir del arte popular tradicional como aporte al desarrollo de la identidad.

2. Objetivos Específicos

• Desarrolla su creatividad en el proceso de apreciación y expresión artística.
  • Desarrolla su percepción y sensibilidad al apreciar y valorar las diferentes manifestaciones artísticas y culturales.
  • Reconoce y usa los diversos elementos artísticos en su propio proceso de desarrollo creativo artístico.
  • Reconoce que la experiencia artística desarrolla su capacidad en la resolución de problemas.
  • Trabaja en grupo desarrollando sus capacidades socio-afectivas y de tolerancia al expresar y escuchar opiniones del grupo.
  • Posibilitar un espacio de autoconocimiento de capacidades y competencias propias a partir del proceso artístico.

V. Metodología:

Motivación constante que suscitan la reflexión permanente sobre su propio aprendizaje, propiciando la metacognición.

VI. Medios y Materiales:

Taller para 12 alumnos (máximo), sillas, mesas, estantes con materiales (papeles, cartulinas, plumones, pinceles, lápices, borradores, cintas engomadas, goma, tijeras, paletas y recipientes varios, pinturas varias).

VII.  Evaluación:

La evaluación consiste en el monitoreo y observación constante de manera personal en el proceso de elaboración de sus proyectos artísticos y de cómo resuelven problemas, además, del uso óptimo de sus valores personales en el taller y con sus compañeros.

VIII. Fuente Bibliográfica:

• DESARROLLO DE LA CAPACIDAD CREADORA, Víktor Lowenfeld, Bunos Aires, Ed. Kapeluz, 1947.
  • EDUCACIÓN Y CULTURA VISUAL, Fernando Hernández, Ediciones Octaedro, 2000, Barcelona. España.
  • EL PORTAFOLIO PASO A PASO. Infantil y primaria, Elizabeth F. Shores/ Cathy Grace, Ed. GRAÓ, 2004, Barcelona-España.
  • EL ARTE EN EL NIÑO EN EDAD PREESCOLAR, Clare Cherry, ediciones CEAC. S.A., Barcelona-España, 1988.
  • LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA NO SON MANUALIDADES, Nuevas prácticas en la enseñanza de las artes y la cultura visual. María Acaso, Ed. Los libros de la catarata, Madrid, 2009.