Cuadernillo N° 3 MASM 2019: Bruno Gallery (fragmento César Ramos)

César Ramos In memoriam. La pieza “Felix the michi” de José Luis Palomino, estuvo expuesta en la muestra “Bruno Gallery (2009-2016)” en la Sala Juan Acha del MASM, entre marzo y junio de 2019 y se usó como contracubierta del cuadernillo N°3 -2019. Esto debido a que esta imagen del gato Félix había desatado algunas dudas en las redes respecto a su supuesta falta de “originalidad”. Claro que el diseño es pre-existente, y de lo que se trata es del uso de la “apropiación”, una estrategia estética que reapareció internacionalmente con el arte pop de la década de 1960. El texto del cuadernillo que estamos publicando aquí es uno que escribió el entrañable gestor cultural César Ramos Aldana (1963-2017) sobre el arte de Lici Ramírez en el contexto de la exposición “Corazón de retablo” que tuvo lugar en Bruno Gallery, en diciembre de 2011: Lici, entre otras cosas, nos dice César, “se ha apropiado de los diversos soportes como los son los bordados, tan presentes en la pollera provinciana y que discurre en varias de sus obras con una naturalidad y sutileza que nos evidencia los tránsitos y las permanencias como lo son las trenzas que enseñorean los rostros núbiles de sus mujeres”.

El cuadernillo, como se deduce, contó con una sección de documentos de textos de varios curadores que pasaron por Bruno Gallery; documentos muy útiles para los estudiosos. Las obras de Ramírez resultan claves para comprender no sólo la aproximación de la mirada de César Ramos a lo pop/popular, sino también para comenzar a señalar hacia un ámbito híbrido en el que la tradición andina de íconos va al encuentro de los íconos de masas.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.