«Cortar el aire. Recorte contemporáneo», nueva exposición en el MASM

Publicado el 29 de octubre de 2019

Dermis. 2008. Óleo sobre papel. Recorte. 70 x 80 cm. Foto Daniel Gianonni.

El Museo de Arte de San Marcos presenta la exposición Cortar el aire. Recorte contemporáneo de la artista Tania Bedriñana, una propuesta que explora las posibilidades visuales del recorte de papel (cut out) como medio artístico. La muestra será inaugurada el viernes 15 de noviembre a las 7.00 p.m. en la sala Juan Acha, segundo nivel del Patio de Ciencias del Centro Cultural de San Marcos, ubicado en la Av. Nicolás de Piérola 1222, Parque Universitario, Centro Histórico de Lima. El ingreso al evento inaugural es libre.

Tania Bedriñana trabaja dentro de los nuevos enfoques del recorte contemporáneo donde se fusionan los límites, intersecciones y cuestionamientos actuales con las categorías artísticas tradicionales como la pintura, el dibujo o la escultura. Cortar el aire presentará instalaciones tomadas del trabajo temprano de la artista (y otras más recientes) en donde nos ofrece, a través de sus montajes, un ejercicio libre —semejante al juego de un niño— al momento de dibujar, cortar y organizar sus recortes, para aproximarnos a estéticas de fragmentación y montaje que da la sensación de lo efímero o lo volátil.

Este extravío creativo realizado in situ por la artista permite aflorar imágenes del inconsciente y produce un despliegue visual basado en experiencias e intereses personales en el que se nos invita a participar de un imaginario propio. Además, la artista hace exploraciones lúdicas bidimensionales y tridimensionales relacionadas al movimiento físico y psíquico del ser en el que recrea, en su mayoría, partes de cuerpos femeninos de anatomía rota y dislocada, y de sonrisa perturbadora. Estas figuras lucen como evocaciones de aquellas mujeres cuyas vidas han sido brutalmente cegadas en un país con un alto índice de feminicidios como el Perú.

Tania Bedriñana (Lima, 1973) se formó en Pintura por la Pontificia Universidad Católica del Perú y en instituciones alemanas como la Universidad de Arte de Kassel y la Universidad de Arte de Berlin (UdK). Ha realizado numerosas exposiciones en el Perú y el extranjero.

La exposición se presenta desde el viernes 15 de noviembre hasta el sábado 25 de enero de 2020 y puede visitarse de lunes a sábado de 10:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 a 5:00 p.m.

Entrada general: S/ 8.00; universitarios: S/ 4.00; adultos mayores, escolares y niños: S/ 2.00; sanmarquinos: ingreso libre.

Visita guiada: Sábado 30 de noviembre desde la 1:00 p. m. a cargo de la artista Tania Bedriñana.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.