Coro Universitario y Compañía de Ballet San Marcos presentan: Carmina Burana

Publicado el 23 de mayo de 2017

Mayo es el mes del 466 aniversario de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y lo celebramos con una puesta escénica de primer nivel. El Coro Universitario de San Marcos y Compañía de Ballet San Marcos, unidades artísticas emblemáticas de la Universidad Decana de América, se unen para presentarnos Carmina Burana, cantata escénica del compositor alemán Carl Orff que se basa en la obra medieval homónima del siglo XII y XIII. Esta creación musical data de la década de 1930  y lleva el subtítulo de Cantiones profanæ cantoribus et choris cantandæ comitantibus instrumentis atque imaginibus magicis, en español: «Canciones laicas para cantantes y coreutas para ser cantadas junto a instrumentos e imágenes mágicas». Sus veinticinco versos, cantados en latín, alemán y francés, nos hablan de la vida y el amor desde una perspectiva hedonista. Exalta el placer terrenal y el goce desde lo sensorial, a la vez que critica la estructura social y el clero de la Europa de hace más de 700 años. De todas las secciones que incluye, destaca el fragmento O fortuna, acaso la más popular de las canciones de Carmina Burana por su asociación con lo enigmático y hasta terrorífico en la cultura popular de nuestros días.

Para el montaje, tendremos más de ciento cuarenta artistas en escena, entre coreutas, músicos y bailarines.  El Coro Universitario de San Marcos, dirigido por el maestro Armando Vértiz Cayo, prepara el trabajo de la obra con sus noventa intérpretes adultos y veinte voces infantiles, además del refuerzo de una delegación del Coro de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina, para la función de estreno. En palabras del director de esta agrupación coral invitada, Andrés Aciar, el grupo de artistas sanmarquinos cuenta con “gente muy dúctil y hermosas voces que se adaptan rápidamente a lo que se les pide”, a propósito de su participación y asesoramiento en los ensayos. La presente versión de Carmina Burana contará con acompañamiento musical para piano y percusión sinfónica completa. Igualmente, bajo la dirección de la maestra Vera Stastny y el trabajo coreográfico de Maureen Llewellyn-Jones Garrido-Lecca, los dieciséis danzantes de la Compañía de Ballet San Marcos llevarán a la acción y el movimiento cada una de las piezas musicales a interpretarse.

Carmina Burana se presentará en cuatro únicas funciones de ingreso libre durante el mes de mayo: los días 2, 18 y 25 a las 7:00 p.m. en el Centro Cultural de San Marcos (Av. Nicolás de Piérola 1222, Parque Universitario, Centro Histórico de Lima), así como una función de gala por el aniversario de la UNMSM el día 11 de mayo a las 7:00 p.m. en el auditorio Ella Dunbar Temple (Ciudad Universitaria, rectorado de la UNMSM – Calle Germán Amézaga 375, Lima).

Únete al evento en Facebook ►►► https://goo.gl/AgKtXe

Ingreso libre