Coro de San Marcos y Orquesta Sinfónica de la PNP presentan el Réquiem de Mozart

Publicado el 26 de octubre de 2017

El Coro de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y la Orquesta Sinfónica de la Policía Nacional del Perú (PNP) rinden homenaje a la entronización de la imagen de San Martín de Porres con la interpretación de una obra maestra de la música universal: el Réquiem en Re menor del compositor Wolfgang Amadeus Mozart. Se llevará a cabo este martes 31 de octubre a las 8:00 p.m. en la basílica de Santo Domingo, Jr. Camaná 170, Centro Histórico de Lima. El ingreso al público en general es libre.

El acto de entronización marca el inicio de los cuarenta días de celebraciones dedicadas al santo peruano. Entre músicos y coreutas, más de cien artistas serán parte del concierto del Réquiem en Re menor que se realizará en los ambientes del convento de la Orden Dominica, lugar en que se fundó la UNMSM en 1551 y donde años después hiciera su servicio religioso el también llamado santo de la escoba.

El Coro Universitario de San Marcos, fundado en 1954 por la Mtra. Rosa Alarco, es el órgano de difusión del arte coral de la UNMSM, donde se han formado y centenares de universitarios en la música coral. Desde marzo de 2016, se encuentra bajo la dirección del Mtro. Armando Vértiz Cayo.

La Orquesta Sinfónica de la PNP se fundó en mayo de 1983 originalmente como «Orquesta de Cámara de la Guardia Republicana del Perú», siendo su gestor y director fundador el maestro Jorge Huirse Reyes. En 1999, por Resolución Directoral PNP, toma la denominación de Orquesta Sinfónica. Desde abril de 2009, su dirección artística queda bajo la batuta del Mtro. José Mosquera Zavala.

Réquiem de Mozart, un réquiem con vida eterna

El Réquiem en Re Menor, escrito por W. A. Mozart y culminado por Franz Süssmayr, constituye ahora y siempre un maravilloso marco para ese momento inexorable al que nos conduce la vida: la muerte. Sin embargo, en ese diálogo en el que parece estar todo dicho, la música se yergue como símbolo de aquello que es eterno en nosotros, de aquello que es trascendente en lo efímero y humano en lo infinito.

Esta magnífica obra del siglo XVIII no pudo ser terminada por Mozart pero se convirtió en una de las más grandes muestras de su notable genialidad, asimismo envolvió en un halo de misterio el proceso mismo de su composición. Entre las anécdotas, se cuenta que Mozart compuso la obra convencido de que era para su propio funeral. El Coro Universitario de San Marcos y la Orquesta de la PNP presentarán el Réquiem en Re menor en un concierto especial, haciendo de esta obra un deleite para los sentidos y un momento de paz en esta época de incertidumbres y aceleraciones.