Historia, lingüística, chicha y más en conversatorios del Centro Universitario de Folklore

Publicado el 7 de setiembre de 2017

El Centro Universitario de Folklore (CUF) del Centro Cultural de San Marcos (CCSM), además de contar con un amplio programa de presentaciones artísticas mes a mes, realiza actividades académicas que aportan a un mejor conocimiento y estudio de las manifestaciones culturales tradicionales y modernas de nuestro país. En esta oportunidad, presenta dos conferencias con destacados invitados del ámbito intelectual y artístico, tanto del Perú como del extranjero. Ambos eventos se realizarán en las instalaciones del CCSM, Av. Nicolás de Piérola 1222, Parque Universitario, Centro Histórico de Lima. El ingreso es libre.

 

La chicha más allá del Perú, conversatorio y presentación musical
Invitados: agrupación La Chicha y su Manga, desde Chile
Jueves 21 de setiembre, 7:00 p.m.

Chicha, música popular contemporánea que ha traspasado audazmente los estratos de la sociedad peruana durante las últimas cinco décadas, ahora hace lo propio con las fronteras políticas de la mano de una creciente legión de nuevos aficionados, conocedores e intérpretes en todo el mundo. Acaso atraídos por el sonido de la guitarra eléctrica en medio de ritmos tropicales, historias de caóticos amores o avatares de la vida del marginal en la urbe y del comunero en el campo, estos nuevos chicheros extienden en sus países las figuras de Lorenzo Palacios “Chacalón”, Angel Aníbal Rosado o Juan Wong “Juaneco”, viejos conocidos de un panorama musical peruano que aún lucha contra la estigmatización social. Para conversar sobre el alcance internacional de la chicha y compartir música en vivo, recibimos como invitados a La Chicha y su Manga, agrupación creada en Santiago de Chile en el año 2008. Además de contar con versiones de conocidos temas del cancionero peruano y más países de Sudamérica, el grupo ha ahondado en la investigación de la también llamada cumbia folk, sus orígenes y principales exponentes.

 

Imagen extraída de: https://nilavigil.com/2016/02/14/pequenos-apuntes-sobre-el-articulo-aparecido-en-el-diario-los-andes-de-puno/La onomástica como fuente para la comprensión de la prehistoria,
conversatorio a cargo del Dr. Rodolfo Cerrón
Viernes 22 de setiembre, 7:00 p.m.

La lingüística es la ciencia que abarca el estudio de las lenguas de los pueblos del mundo y aspectos como su evolución, estructura y relación con los hablantes. De sus diversas ramas, la onomástica se ocupa de estudiar y clasificar los nombres propios en determinadas regiones o países. Así, cobra gran importancia al analizar las expresiones culturales que son legadas como tradición y que se mantienen o adaptan en el tiempo. Para abordar el tema, contaremos con la valiosa disertación del Dr. Cerrón Palomino, graduado de las universidades de San Marcos en Lima e Illinois, Estados Unidos, y especialista en lenguas quechua, aimara, moche y chipaya. Entre sus trabajos, destaca el diccionario y gramática del quechua huanca encargado por el Ministerio de Educación, un diccionario de quechua sureño para Perú, Bolivia y Argentina, entre otros trabajos de investigación.

 

Enlace para bookmark : Enlace permanente.