Conversatorio por el Día del Idioma Quechua en el CCSM

Publicado el 11 de mayo de 2018

El Centro Universitario de Folklore de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos presenta este sábado 26 de mayo a las 7:00 p. m. el conversatorio La difusión del idioma quechua en los medios de comunicación a cargo del Lic. Walter Chalco Arangoitia. El evento se realizará en el Centro Cultural de San Marcos en conmemoración al Día del Idioma Quechua y contará con la participación artística de Perlita León y Proyección Canto Kechwa.  El ingreso es libre.

El día del idioma quechua es una celebración que busca promover el reconocimiento y respeto por el idioma nativo más difundido en nuestro país. Se celebra cada 27 de mayo en conmemoración al reconocimiento  de las lenguas aborígenes como idiomas oficiales en el Perú y fue establecido durante el gobierno del general Juan Velasco Alvarado en 1975. Este homenaje busca visibilizar la multiculturalidad del Perú y la convivencia de diversas formas de expresión lingüística y cultural.

El conversatorio estará a cargo del Lic. Walter Chalco Arangoitia, egresado de Literatura por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y de Educación por la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle – La Cantuta. Chalco Arangoitia es intérprete y traductor de la lengua quechua e investigador en literatura y lingüística sobre el español andino y el quechua. Sobres estos temas, cuenta con publicaciones, artículos y un profuso trabajo de difusión cultural mediante el teatro y la música.

Este evento tendrá las presentaciones artísticas de Perlita León, cantante ayacuchana  que a la corta edad de 12 años es reconocida por tu talento con la guitarra, además de haber compartido escenario con el tenor peruano Juan Diego Flórez. Participa también Proyección Canto Kechwa, grupo artístico dirigido por el investigador y músico Odón Aldoradín, quien reúne a niños de 8 a 12 años que interpretan temas en quechua.

Marcar el Enlace permanente.