Conociendo las colecciones BEA: “Los recortes del archivo Ugarte Chamorro”

Publicado el 10 de junio de 2014

Ugarte3El maestro Guillermo Ugarte , exdirector de la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático (ENSAD) y del Teatro Universitario de San Marcos (TUSM), fue un trabajador polifacético, investigador y promotor del desarrollo del teatro en el Perú. Fue historiógrafo, organizador institucional de concursos y ediciones, propulsor de bibliotecas y, en general, un verdadero difusor y promotor de las artes escénicas en el Perú y América Latina.

En la Biblioteca España de las Artes contamos con un repositorio documental de gran valor histórico, se trata del Archivo de Teatro Peruano Guillermo Ugarte Chamorro, que abarca 28 años (desde 1959 hasta 1987) en 60,000 recortes de publicaciones periódicas empastadas en 278 tomos que se encuentran a disposición del público.

Ugarte2Estos recortes pertenecen a publicaciones de diarios como  El Comercio, La Prensa, La Crónica, la Tribuna, La Última Hora, la Voz, Expreso, El Nacional, La Republica; y a columnas como Las peras del olmo y Los días y la cultura (El Comercio), Páginas y Butaca de Papel (Expreso). Notables críticos y dramaturgos escribieron estas notas y columnas de opinión, entre ellos, Rosa Arciniega, Maria Elena Cornejo, Carlos de la Puente, Pilar Flores, Ana Maria Gazzolo, Sara Joffré, Alfonso La Torre (ALAT), Roberto Miró Quesada, Edgardo Pérez Luna, Enrique Pinilla, Ernesto Ráez, Manuel Solari Swayne, Augusto Tamayo Rojas, Guillermo Ugarte Chamorro, JLR, entre otros.

Estos recortes representan toda una historia periodística de críticas, gacetillas, columnas y noticias del acontecer teatral de Lima. Dicho período engloba el surgimiento de los memorables grupos de Hebraica, Histrión, TUSM, TUC, TUNI y la continuación de anteriores entidades como la Asociación de Artistas Aficionados y el Club de Teatro. Asimismo, permiten seguir los avatares secuenciales de la Escuela Nacional de Arte Escénico, el Instituto Nacional de Arte Dramático, el Instituto Nacional Superior de Arte Dramático, la Escuela Nacional de Arte Dramático y la Escuela Nacional Superior de Ar
te Dramático.

Ugarte1