Conmemoramos Día Mundial del Folklore en el Centro Cultural de San Marcos

Publicado el 22 de agosto del 2016

DSC_0087-okCada 22 de agosto celebramos el Día Mundial del Folklore, fecha instituida en honor al trabajo del arqueólogo británico William G. Thorns, quien propuso el término folklore para referirse a las costumbres, tradiciones y expresiones culturales de los pueblos del mundo. Desde su oficialización, decretada por la Unesco en 1960, el Día Mundial del Folklore ha significado en el Perú una valiosa oportunidad para revalorar nuestra identidad y las múltiples manifestaciones de cultura y arte que en el país se desarrollan. Como un homenaje a tan importante fecha, el Centro Universitario de Folklore de San Marcos (CUF) invita a la comunidad universitaria y público en general a participar de su programa de actividades culturales y académicas.

Tiempos de Folklore es el título del acto cultural conmemorativo por el Día Mundial del Folklore que se realizará este martes 23 de agosto desde las 6:00 p.m. El evento contará con disertaciones de índole cultural, presentaciones musicales y el reconocimiento a las siguientes personalidades, destacadas por su aporte a la investigación y difusión de nuestras manifestaciones culturales:

• Luis Millones Santagadea
  • Odón Aldoradín Anaya
  • Wilfredo Kapsoly Escudero
  • IMG_6880Angélica Harada Vásquez, Princesita de Yungay
  • José Carlos Vilcapoma Ignacio
  • Rosa Salas Fernández

Este evento se realiza gracias al trabajo conjunto con la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas y el Centro  de Documentación, Defensa y Apoyo al Folklore  CENDAF, instituciones participantes que se suman a esta iniciativa cultural. El ingreso es libre.

Igualmente, se realizará este 29 de agosto a las 7:00 p.m., un gran espectáculo de danzas de diversas regiones del Perú. Los elencos del Centro Universitario de Folklore de la UNMSM presentarán las siguientes danzas en escena:

• Qana Qashwa
  • Negritos de Cusco/Ica
  • Carnaval de Chocorvos
  • Festejo
  • Contradanza
  • Witite
  • Danza de la Boa
  • Chunchos de Porcón
  • Caporales
  • Diablada
  • Elenco Mayor
  • Elenco Taller
  • Elenco Infantil
  • Elenco Juvenil
  • Comparsa de Caporales

El costo de entrada a este espectáculo es de S/ 5.00 para el público en general. Ambos eventos se realizarán en el Centro Cultural de San Marcos, Av. Nicolás de Piérola 1222, Parque Universitario, Centro Histórico de Lima.