Conjunto de Zampoñas de San Marcos presenta conferencia-taller sobre la zampoña y la interculturalidad

Publicado el 29 de noviembre de 2018

El Conjunto de Zampoñas de la UNMSM presentará, en el marco del IX Encuentro Interescolar de Sikuris, el Taller de metodología cualitativa: el siku o zampoña en tiempos de interculturalidad, una iniciativa que busca contribuir a la comprensión de la diversidad cultural dentro de la escuela. Asimismo, este taller teórico-práctico será precedido por una conferencia con la finalidad  de desarrollar estrategias metodológicas para una mejor enseñanza de la zampoña o siku. Estos eventos se desarrollarán este 3 y 4 de diciembre, respectivamente, a partir de las 6 p.m. en la Sala de Recepciones del Centro Cultural de San Marcos, Av. Nicolás de Piérola 1222, Parque Universitario, Centro Histórico de Lima. El ingreso a ambos eventos es libre.

La conferencia busca incidir en la revaloración del mensaje integración social que conlleva la enseñanza y la práctica de la zampoña, no solo como un instrumento musical sino como elemento de relación social tanto en el ámbito escolar como en el familiar y comunal.

El taller teórico-práctico se desarrollará en torno a tres pilares sobre los que se sustenta la interculturalidad. Primero, el autorreconocimiento, en el que los participantes reflexionarán en torno a sus valores y bagaje cultural como determinantes de su concepción sobre la realidad social y cómo la zampoña se puede constituir en un instrumento de identidad con el lugar de procedencia. Segundo, la empatía, a través de la relación que se entabla con el otro, proponiendo romper con las prenociones que tenemos y reconociendo el valor de la diversidad en la que vivimos que se refleja en el dinamismo que se entabla en la enseñanza de la zampoña. Finalmente, mediante el diálogo intercultural, a través de la conversación grupal en la que los participantes reflexionarán sobre la importancia que tiene la interculturalidad no solo en la práctica escolar sino también en la vida.

Ambas iniciativas estarán a cargo de Mercedes Giesecke Sara Lafosse, antropóloga y pedagoga de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Para inscribirse en el taller, completar el siguiente formulario: https://goo.gl/vHsvY5