Conferencias sobre arqueología de Atacama-Chile en el CCSM

Publicado el viernes 9 de marzo

Este martes 13 de marzo a las 7:00 p.m., el Museo de Arqueología y Antropología del CCSM recibe la visita de dos destacados invstigadores del hermano país de Chile, quienes compartirán en el Centro Cultural de San Marcos detalles de sus trabajos acerca del desierto de Atacama, zona ubicada en el norte de su país.

La primera conferencia se titula Biografía del color en el desierto de Atacama: aproximación arqueológica y arqueométrica en el norte de Chile. Estará a cargo de la Dra. Marcela Sepúlveda Retamal, arqueóloga por la Universidad de Chile y Doctora en Prehistoria, Etnología y Antropología de la Université Paris 1 Panthéon Sorbonne. Desde el 2006 hasta la actualidad es profesora asociada del Instituto de Alta Investigación (IAI) y directora del Laboratorio de Análisis e Investigaciones Arqueométricas (LAIA) de la Universidad de Tarapacá. Sus investigaciones refieren por un lado al estudio del arte rupestre y cultura visual de contextos prehispánicos tardíos (Intermedio Tardío y Tardío-Inca), así como de cazadores-recolectores arcaicos del norte de Chile; por otro, a la tecnología, uso y consumo del color en el desierto de Atacama desde una aproximación interdisciplinaria.

La siguiente conferencia se titula La caza marina fuera del mar: decisiones culturales y estructuras simbólicas de los arpones en la costa del desierto de Atacama, norte de Chile y es presentada por el (c) Benjamín Ballester Riesco, arqueólogo por la Universidad de Chile y Master en Recherche Archéologie de la Préhistoire et de la Protohistoire en la Université Paris 1 Panthéon-Sorbonne de Francia.  Actualmente es candidato a doctor en la misma universidad. También es miembro del laboratorio UMR7041 ArScAN, Équipe Ethnologie Préhistorique. Sus investigaciones se han concentrado en las sociedades precolombinas y de época de contacto europeo que vivieron en el litoral del desierto de Atacama, al norte de Chile.