Zampoñas, arquitectura y folklore: Conferencias del Centro Universitario de Folklore en junio

Publicado el 1 de junio de 2018

El Centro Universitario de Folklore (CUF) del Centro Cultural de San Marcos (CCSM), además de contar con un amplio programa de presentaciones, realiza actividades académicas que aportan a un mejor conocimiento y estudio de las manifestaciones culturales tradicionales y modernas de nuestro país. En esta oportunidad, presenta dos conferencias con destacados invitados del ámbito intelectual y artístico, tanto del Perú como del extranjero. Ambos eventos se realizarán en las instalaciones del CCSM, Av. Nicolás de Piérola 1222, Parque Universitario, Centro Histórico de Lima. El ingreso es libre.

Jueves 07/06, 6:30 p.m.

Conversatorio: Zampoñas y lakitas de Chile.  Apuntes sobre su historia y lenguaje musical

Imagen de: http://chileprecolombino.cl

Las lakitas o zampoñas de Chile aparecen en las quebradas y zonas altiplánicas de la regiones de Tarapacá, Antofagasta, Iquique y Arica, al norte del país sureño. Estas zampoñas son tocadas por las comunidades durante las fiestas rituales y, sin tener un líder aparente, producen un sonido común a través de melodías coordinadas. Debido a las migraciones, la práctica musical de las lakitas comenzó a replicarse en ciudades como Santiago, Valparaíso, entre otras.

El invitado, Miguel Ángel Ibarra, es magíster en Artes y Musicología por la Universidad de Chile. Responsable de equipos de investigación en torno a la música aymara, “Canto a lo poeta” y músicas urbanas. Al final del evento se realizará una presentación artística.

Jueves 28/06, 6:00 p.m.

Arquitectura y folklore al servicio del turismo en el valle del Mantaro
Conferencia a cargo del Arq. Fidel Chuquillanqui