Zampoñas, arquitectura y folklore: Conferencias del Centro Universitario de Folklore en junio

Publicado el 1 de junio de 2018

El Centro Universitario de Folklore (CUF) del Centro Cultural de San Marcos (CCSM), además de contar con un amplio programa de presentaciones, realiza actividades académicas que aportan a un mejor conocimiento y estudio de las manifestaciones culturales tradicionales y modernas de nuestro país. En esta oportunidad, presenta dos conferencias con destacados invitados del ámbito intelectual y artístico, tanto del Perú como del extranjero. Ambos eventos se realizarán en las instalaciones del CCSM, Av. Nicolás de Piérola 1222, Parque Universitario, Centro Histórico de Lima. El ingreso es libre.

Jueves 07/06, 6:30 p.m.

Conversatorio: Zampoñas y lakitas de Chile.  Apuntes sobre su historia y lenguaje musical

Imagen de: http://chileprecolombino.cl

Las lakitas o zampoñas de Chile aparecen en las quebradas y zonas altiplánicas de la regiones de Tarapacá, Antofagasta, Iquique y Arica, al norte del país sureño. Estas zampoñas son tocadas por las comunidades durante las fiestas rituales y, sin tener un líder aparente, producen un sonido común a través de melodías coordinadas. Debido a las migraciones, la práctica musical de las lakitas comenzó a replicarse en ciudades como Santiago, Valparaíso, entre otras.

El invitado, Miguel Ángel Ibarra, es magíster en Artes y Musicología por la Universidad de Chile. Responsable de equipos de investigación en torno a la música aymara, “Canto a lo poeta” y músicas urbanas. Al final del evento se realizará una presentación artística.

Jueves 28/06, 6:00 p.m.

El museo etnográfico de la danza La Huaconada de Mito, Concepción, región Junín

Conferencia a cargo de Fidel Chuquillanqui

La Huaconada es una danza milenaria originaria del pueblo de Mito, región Junín, nombrada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco desde el 2010. Es una síntesis de diversos elementos andinos y españoles y se trasmite tradicionalmente de padres a hijos, quienes reciben como herencia los vestidos y las máscaras de sus antecesores.

La conferencia busca poner la arquitectura y el folklore al servicio del turismo en el valle del Mantaro a través de la construcción del museo etnográfico de la danza La Huaconada de Mito. Dicha edificación tiene como fin convertirse en uno de los primeros centros de animación socio-cultural del país y exhibir la riqueza material e inmaterial del valle del Mantaro.

Sobre el ponente

Fidel Chuquillanqui Jeremias nació en el distrito de Mito, provincia de Concepción, región Junín. Estudió Arquitectura y Urbanismo en la Universidad Alas Peruanas. Actualmente se encuentra desarrollando su tesis de grado con el tema: Centro de Animación sociocultural para el distrito de Mito: La huaconada de Mito, con la que busca contribuir a la revitalización de su distrito a nivel económico y social, buscando la preservación de su identidad cultural.