Conferencia: Presencia de los jóvenes en las danzas de trajes de luces del Altiplano

Publicado el 13 de junio de 2019

El Centro Universitario de Folklore de la UNMSM presenta la conferencia Presencia de los jóvenes en las danzas de trajes de luces del Altiplano, este viernes 21 de junio a las 6:30 p.m. en el Salón de Recepciones, Patio de Derecho, Centro Cultural de San Marcos, a.v Nicolás de Piérola 1222, Parque Universitario. Ingreso libre.

Las danzas con trajes de luces del altiplano peruano y boliviano, tal vez debido a su vistosidad y a sus enérgicos movimientos, ha logrado introducirse en el gusto de los jóvenes y desterritorializarse.

Nuestra capital limeña no es ajena a este fenómeno, debido a la formación de un sinnúmero de agrupaciones, cada una con una gran cantidad de integrantes que ha desarrollado eventos de lo más variado, involucrándose también en otros espacios antes ajenos a las danzas folklóricas y, más aún, altiplánicas.

Este tipo de danzas, a diferencia de las autóctonas, permite integrar pasos, movimientos y elementos nuevos, que en conjunto brindan un mayor dinamismo y participación por parte de los jóvenes. Por tal motivo, el objetivo de esta conferencia es tratar de describir y explicar el fenómeno del auge de las danzas de trajes de luces en los jóvenes.

Contará con la ponencia de Juan Carlos Retis, director artístico de la Asociación Puno Arte y Tradición (Aspat Perú) y James Wilson Ponce, director del Centro Cultural Kencha.