Conferencia sobre Purunmarca y arqueología al norte de Lima

Publicado el 10 de mayo del 2016

PuruEl Museo de Arqueología y Antropología del CCSM inicia este miércoles 11 de mayo el ciclo de conferencias Miércoles Arqueológicos y Antropológicos, el cual, la primera sesión, estará a cargo del Lic. Pierter Van Dalen Luna, arqueólogo del MAA, con la ponencia Purunmarca: Arqueología de un sitio de Atavillos en Vichaycocha-Huaral.

Purunmarca es un asentamiento de la cultura Atavillos ubicado en la comunidad campesina de San Miguel de Vichaycocha, distrito de Pacaraos en la provincia norteña de Lima. Por su ubicación, en la cabecera de la cuenca del río Chancay-Huaral, se deduce que la población de Purunmarca interactuó culturalmente con poblaciones de Huayllay y Junín, así lo evidencian los restos culturales.

El año 2014 con auspicio de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, se realizó un proyecto de investigación con excavaciones, cuyo objetivo fue el de definir las manifestaciones culturales de este sitio. Se recuperó gran cantidad de materiales, y se delimitó el patrón alimenticio y características de los contextos funerarios. Aunque Purunmarca todavía no cuenta con las suficientes medidas de conservación e investigación, esta Fortaleza se encuentra en la lista de Patrimonio Cultural de la Nación.

La ponencia inicia a las 7:00 p. m. y se llevará a cabo en el Salón de Recepciones del CCSM. El ingreso es libre.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.