CONFERENCIA “LIMA MUJER: HISTORIA, SOCIEDAD Y GÉNERO”

La Dirección de Turismo del Centro Cultural de San Marcos presenta la conferencia “Lima Mujer: historia, sociedad y género”, una propuesta que busca presentar y analizar la situación histórica del rol de la mujer en la transformación de la ciudad capital.

Se abordará una temática que conecta el pasado y presente, su participación, su imagen, su cuerpo, la violencia, entre otros puntos.

Esta iniciativa se desarrollará el miércoles 29 de enero a las 6:00 p. m. en el Centro Cultural de San Marcos, ubicado en la Av. Nicolás de Piérola 1222, Parque Universitario, Centro Histórico de Lima. El ingreso es libre con previa inscripción.

PONENTES:  

María Emma Mannarelli

La mujer en la historia de Lima: S. XVI – XVIII

Angélica Isabel Brañez Medina

Imagen de la mujer en Lima: De la tapada a la moda francesa

Diana Amaya y Yanet Sucasaca la casa de la literatura

Literatura, Mujer y Ciudad: La vida sin plazos.

Escritoras en la ciudad de los 90

Selmira Carreón Lozano

Propuestas para una Lima segura para niñas y mujeres

SOBRE LOS PONENTES

María Emma Mannarelli:  Reconocida escritora e historiadora feminista peruana.

Egresada de la Pontificia Universidad Católica del Perú, en el año 1982 publicó su tesis denominada Jorge Basadre: su obra y «La República Aristocrática» con la que obtuvo su licenciatura. Realizó un posgrado en Filosofía y Artes en la Universidad de Columbia en Nueva York, donde también llevó un doctorado en Historia así como en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Fundadora y coordinadora del Programa de Estudios de Género de la “Decana de América”, donde también ha sido directora de la Escuela de Historia y coordinadora de la Maestría en estudios de Género y Desarrollo.

Angélica Isabel Brañez Medina: Licenciada en Arte por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, su línea de investigación es el vestido, el cuerpo y las interrelaciones desde la perspectiva de la historia, el arte, la arquitectura, la sociología y la antropología.

Diana Amaya: Estudió Literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Integra el Área de Investigación y Curaduría de la Casa de la Literatura Peruana. Formó parte del equipo de investigadores de la exposición permanente Intensidad y altura de la literatura peruana, la cual presenta un recorrido por la historia de nuestras letras tomando como eje la diversidad cultural del país. Además, ha realizado las curadurías de las exposiciones temporales de dicha institución.

Yanet Sucasaca: Investigadora literaria formada en la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV). Ha participado en congresos nacionales de literatura con ponencias sobre el escritor puneño, Gamaliel Churata. También ha formado parte en diversas investigaciones y organizado exhibiciones en la Casa de la Literatura Peruana.

Selmira Carreón Lozano: Estudió derecho en la Universidad de Lima, tiene una maestría en Género, Sociedad y Políticas Públicas en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y un máster de trabajo social en City University of New York – Hunter College.

Ha sido especialista social en el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, así como responsable de la Asociación Mujeres Unidas Migrantes y Refugiadas (AMUMRA). Actualmente es coordinadora de la ONG Plan internacional Perú.

Informes e inscripciones:

Dirección de Turismo – Centro Cultural de San Marcos

Av. Nicolás de Piérola 1222, Parque Universitario, Centro Histórico de Lima.

WhatsApp: 997 142 616

Teléfono: 6197000 anexo 5206.

Correos: turismo.ccsm@unmsm.edu.pe / turismo.ccsm@gmail.com

Constancia de participación (opcional): S/.20 soles

Banco Pichincha – Nº de cuenta: 000270016684 / concepto de pago: 230 – 168

(No pagar en agente)

Enlace para bookmark : Enlace permanente.