Compañías invitadas en el TUSM: historias para todos los públicos en abril

Publicado el 17 de abril de 2017

El Teatro Universitario de San Marcos, cumpliendo con su misión de fomentar las artes escénicas en sus diferentes manifestaciones como lo son el cuentacuentos, unipersonales, adaptaciones de la literatura y más, nos presenta en sus escenarios a diversas compañías de teatro que compartirán con nosotros lo mejor de su arte. En su temporada de presentaciones de abril, el TUSM da la bienvenida a los siguientes grupos teatrales y a sus historias:

20 y 27 de abril, 7:00 p.m.
Narraciones orales con Jorge Flores, Compañía de Teatro Esparta
Las mil y una noches
/ Amores de cuento,
respectivamente.

Las mil y una noches es una adaptación a manera de cuentacuento, una compilación de historias que abarca diferentes relatos de Medio Oriente y que son narrados por el personaje de Sherezade, esposa del sultán Shahariar.

En Amores de cuento se recogen diferentes mitos, leyendas y cuentos populares creados en diferentes partes del mundo pero con una sola temática: el amor. Estas narraciones nos cuentan sobre personajes ficticios y reales, quienes han sufrido y a la vez disfrutado por causa del amor, siendo este sentimiento la inspiración para otros relatos.

Mas información

21 y 28 de abril, 7:00 p.m.
Unipersonal del grupo de teatro Candisol
Too é nego

Con la actuación de Roberto Ríos y la dirección de Gastón Osorio, miembros de la generación de 1964 del Teatro Universitario de San Marcos, tendremos en Too é negó la narración de manera unipersonal de tres cuentos del reconocido escritor chinchano Antonio Gálvez Ronceros: Putilla, Jutito y La creación del mundo. Estas historias son parte del libro Monólogo desde las tinieblas, donde el autor protesta contra la discriminación y el maltrato hacia los negros. Se incluye también las narraciones La bruja y Máximo, de autoría de Roberto Ríos.

22 de abril, 6:00 p.m.
Cuentos dramatizados con el grupo de teatro Puckllay Pacha
El pukupuku y el gallo / El sol y el viento

El pukukpuku y el gallo, el primero de nuestros personajes es un ave que vivía muy feliz despertando con su canto melodioso a toda la población de la serranía. Un gallo intenta ocupar el lugar del pukupuku, así que ambos recurren al búho, el ave más sabia de toda la población, para que decida quién debe quedarse a cantar.

En la fábula de Esopo titulada El sol y el viento, dos campesinos discuten por saber cuál de los dos tiene las mejores cosechas y ganados, sin percatarse que hay dos seres que los están observando.

Mas información

23 y 27 de abril, 7:00 p.m.
Grupo teatral Los Llaqtas

Nuestra Señora de las Nubes

La obra, escrita por el dramaturgo argentino Arístides Vargas, nos narra los sucesivos encuentros entre Oscar y Bruna, un par de exiliados que, en el transcurso de un tiempo impreciso, se ven en diferentes lugares y recuerdan episodios de sus vidas en un pueblo cuyo nombre es también el de esta historia. A partir de sus fragmentados recuerdos, podremos reconstruir su patria perdida, personajes y sucesos que marcaron sus vidas.

26 de abril, 8:00 p.m.
4:48 Psicosis, a cargo del joven director sanmarquino Kevin Rodríguez

Pieza teatral inspirada en 4:48 Psicosis de la escritora Sarah Kane y otras historias similares con el mismo desenlace. Esta puesta en escena recoge los más oscuros pensamientos que puede llegar a tener una persona cuando ya no distingue lo real de lo imaginario, presa de una depresión que la consume totalmente antes de tomar la fatídica decisión de entregar su vida a la muerte antes de tiempo.

Mas información

Todas las presentaciones se llevarán a cabo en el auditorio del TUSM, situado en Jr. Lampa 833, Centro Histórico de Lima (frente a la estación Colmena del Metropolitano). Todas las presentaciones son de ingreso libre.