Coloquio: Marchas procesionales del Perú

El coloquio Marchas Procesionales del Perú fue un evento organizado por la  Dirección de Banda y Orquesta de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, que contó con  el auspicio del Centro Cultural San Marcos, el Arzobispado de Lima y  la Facultad de Teología Pontificia  y Civil de Lima.

Cumpliendo con lo programado, el Coloquio se desarrolló el 15 de Marzo del 2010, desde las 6.00 p.m. en el Salón General del CCSM. Como una actividad preliminar se presentó el Elenco  de Banda Universitaria de Música UNMSM, interpretando  un repertorio de marchas procesionales, que crearon un ambiente musical  propicio para el inicio del evento central.

La presentación inaugural del Coloquio fue expuesta por el Director de la Banda y Orquesta de la UNMSM, el Profesor Manuel Léon Alva proponiendo los objetivos de este Coloquio:

• Reconocer el valor de las procesiones como la  principal manifestación popular de devoción y fervor de la feligresía católica peruana.
  • Conocer los orígenes, desarrollo histórico, organización y funciones de las principales cofradías y hermandades del Perú, así como la   relación devocional con sus santos  patrones. Reconocer el rol que cumplen las cofradías y hermandades en la  organización y conservación del acto de culto procesional.
  • Conocer los orígenes y la evolución histórica de las marchas procesionales peruanas, las influencias recibidas, y sus características formales más peculiares. Identificar los principales estilos y tendencias, y  reconocer las diferencias y similitudes formales que existen entre las marchas procesionales de las distintas regiones del Perú. Identificar las principales marchas procesionales.
  • Conocer los inicios históricos y la evolución de las bandas de música procesional, así como su estructura. Identificar a las bandas que marcaron época por su calidad interpretativa, y a los compositores más renombrados del género. Y por último.
  • Confrontar y discutir  puntos de vista sobre la modernización de las marchas procesionales, y conocer la posición oficial del la autoridad eclesiástica al respecto.

La primera ponencia estuvo a cargo del Sr. Martín Tokumori, experto en historia costumbrista. Se expusieron los orígenes y la evolución histórica de las marchas procesionales peruanas, las influencias recibidas, y sus características formales más peculiares; se  identificaron los principales estilos y tendencias de las marchas; y luego se dieron a conocer los inicios históricos y la evolución de las bandas de música procesional, así como su estructura. La ponencia culminó con la identificación de las bandas que marcaron época por su calidad interpretativa, y de los compositores más renombrados del género.

La segunda exposición estuvo a cargo del Profesor Walter  Effio, director de la Banda de la Universidad Nacional Federico Villarreal. El Profesor Effio manifestó su punto de vista sobre las innovaciones y arreglos que consiguen mantener el espíritu devocional de las marchas diferenciandolos de aquellas “mutilaciones” que descontextualizan el significado de una de las principales manifestaciones de la religiosidad popular en el Perú.

A continuación, la  ponencia  desarrollada por el Profesor Luis Chávez More reconocido compositor de marchas procesionales de larga trayectoria en nuestro medio indica “…las marchas procesionales son uno de los elementos más característicos de las tradicionales procesiones, tanto en Lima como en provincias”. La de mayor renombre en nuestra capital es indudablemente la del Señor de los Milagros, evento multitudinario y lleno de fervor popular “característica procesional  presente en las diferentes regiones…”, donde se imprimen además cadencias y cosmovisiones que reflejan nuestra  riqueza cultural.

La ponencia final estuvo a cargo del Profesor León, quien desarrolló el tema de la modernización de la música procesional en el Perú, manifestando su conformidad en mantener “criterios   éticos…”, donde la creatividad del artista como compositor debe guardar “el carácter litúrgico o devocional”, que cumple este género dentro de sociedad católica de nuestro país.

Conclusiones

• El éxito de convocatoria que poseen las procesiones, se debe probablemente, a su carácter festivo y a la vez solemne: el devoto desea presentar sus honras a sus figuras sagradas, pero desea hacerlo en un “ambiente festivo”, donde el humo del incienso se confunda con el humo de los anticuchos y donde el sonido potente de los ritmos de marcha, ejecutados por las bandas, marquen el paso cadencioso de los cofrades, ofreciendo  una fiesta llena de colorido y fervor.
  • Un componente esencial de toda fiesta procesional en el Perú, es la música. Ésta representa dentro de la liturgia católica un complemento al servicio de la doctrina, pues su fuerza estética opera sobre las emociones del fiel, haciendo que la palabra penetre en su mente de forma placentera: es la melodía al servicio de la palabra.
  • En el desarrollo de la temática musical sagrada, la Iglesia Católica ofrece un conjunto de pautas tanto para los creadores, compositores e interpretes de la música litúrgica, como para los representantes del clero, en su papel de promotores de dicha música.

• Sr. Martin Tokumori Neyra
  • Prof. Luís Chávez More
    Compositor y arregliste musical
  • Prof. Walter Effio Martínez