Coloquio y exposición sobre la Compañía de Jesús en el Perú

Publicado el 14 de setiembre de 2018

El Museo de Arte de San Marcos, la Compañía de Jesús y la Universidad Antonio Ruiz de Montoya presentarán este 20 y 21 de setiembre desde las 3:00 p.m. el coloquio “Jesuitas en el Perú: ayer y hoy (1568-2018)”, iniciativa que busca promover la investigación en torno a temas ligados a la Compañía de Jesús desde el siglo XVI hasta la actualidad. El evento se llevará a cabo en la Sala de Recepciones del Centro Cultural de San Marcos. Ingreso libre.

Se presentarán cinco mesas redondas y dos conferencias magistrales en torno a la misión, la educación, el pensamiento y el arte Jesuita en el espacio de la casona de San Marcos, edificio originalmente destinado a servir como antiguo escolasticado jesuita durante el virreinato; hoy es sede del Centro Cultural de la UNMSM.

La orden jesuita fue la última orden religiosa en llegar al virreinato del Perú en el siglo XVI. Poco a poco, incrementó su cantidad de adherentes, por lo que se hizo necesaria la construcción de un lugar adecuado para poder formar a los miembros de la orden. Así, en el año 1605, gracias a la donación del señor Antonio Correa Ureña, se inician las primeras obras de construcción del lugar que luego recibiría el nombre de Casa de Probación y Noviciado de San Antonio Abad. En este lugar, los jesuitas recibían y educaban a los aspirantes a la Compañía de Jesús. El recinto, actualmente conocido como casona de San Marcos, acogió a los jesuitas hasta 1767.

Sobre exposición

El viernes 21 a las 7:00 p.m. se inaugurará la exposición: “La educación jesuita en el Perú”. La exhibición busca que el espectador pueda conocer los orígenes de la propuesta educativa jesuita a través de sus fuentes, principios, regulaciones y particularidades, así como un recuento de sus obras en el Perú que permitan entender el significado de la educación para los miembros de dicha orden. El ingreso a la inauguración es libre.

La muestra se llevará a cabo en la Sala “Farola” en el segundo nivel del Patio de Letras y podrá ser visita hasta el sábado 20 de octubre. Horario de visita de 10:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.

Programa del coloquio: “Jesuitas en el Perú: ayer y hoy (1568-2018)”
Jueves 20 de setiembre

Inicio del registro: 4:00 p.m.

4:30 p.m.: Mesa redonda sobre “Educación y misión” (I)

  • “La filiación jesuítica del obispo de Santiago de Chile, Manuel de Alday (siglo XVII)” – Bernarda Urrejola (Universidad de Chile).
  • “Historia de los awajún y la misión jesuita” – Victor Raúl Nomberto (UNFV).
  • “Pablo Joseph de Arriaga y la extirpación de las idolatrías (1617-1622): un análisis de su archivo privado descubierto en el tomo B352 de la Biblioteca Nacional del Perú” – Jimmy Raúl Martínez Céspedes (BNP).

5:30 p.m.: Mesa redonda sobre “Pensamiento jesuita” (I)

  • Et Nomen Virginis Mariana: la prédica mariana de José de Aguilar en el virreinato peruano en el periodo final de los Austrias” – Cristina Florez (UNMSM).
  • “Los ejercicios esperituales y el arte: una aproximación al concepto “contemplación” y su relación con la iconografía virreinal del Perú” – Patricia Mendoza (PUCP).
  • “La antropología existencial de Vicente Santuc SJ” – Aldo Llanos (Universidad de Piura).

6:30 p.m.: Pausa café

6:45 p.m.: Conferencia magistral: “La expansión de los jesuitas del Perú. La llegada del P. Lorenzana al Paraguay”

A cargo del Dr. Carlos Page. Doctor en Historia por la Universidad del Salvador, investigador y director de la revista IHS. Antiguos jesuitas en Iberoamérica,  Conicet-Ciecs, miembro del Consejo Científico de la Societé Internationale d’Études Jésuites (SIEJ).

Viernes 21 de setiembre

3:00 p.m.: Mesa redonda sobre “Educación y misión” (II)

  • “La presencia jesuita en la hacienda San Juan de Surco (siglos XVI-XVIII)” – Juan Carlos Hidalgo (Instituto de Investigaciones de Arte Peruano).
  • “Cómo hacer teología espiritual desde la memoria de los años de la violencia” – José Carlos Flores (Colegio Corazón de Jesús de Jicamarca).
  • “De las misiones coloniales a los colegios Fe y Alegría: 450 años de los jesuitas en la historia de la educación peruana” – Ricardo Aguilar (UNMSM).

4:00 p.m.: Mesa redonda sobre “Pensamiento jesuita” (II)

  • “El humanismo del jesuita Antonio Ruiz de Montoya y la formación de la conciencia social de los guaraníes en el siglo XVII” – José Luis Valle (UARM).
  • “El contrato espiritual y sus redes sociales” – Kelly Montoya / Natalia Deza (UC San José / PROLIMA).
  • “El sistema del mundo jesuita en América: reflexiones sobre la naturaleza de los cometas y del universo desde los virreinatos de Nueva España y el Perú” – Roberto Katayama (UPC)

5:00 p.m.: Mesa redonda sobre “Simbología y arte”

  • Demócrito “Bernardo” Bitti S.J. – Un pintor de las Marcas hacia el Nuevo Mundo – Elena Amerio (Universidad de Turín).
  • “Las iglesias baluarte de Lima a partir de la simbología política y moral de la emblemática jesuítica” – José Gálvez (Enciclopedia Católica).
  • “PULCHRA LILIUM: Singular representación del dogma de la purísima en el Colegio Mayor Jesuita San Pablo de Lima” – Dionicia Pedrosa (UNMSM – PUCP).
  • “La imagen detrás de los sermones: los libros de emblemática jesuítica en el virreinato del Perú de los siglos XVI-XVII” – Alexis Farfán (Ministerio de Cultura).

6:30 p.m.: Conferencia magistral: “La Ratio Studiorum y su vinculación con la primera universidad argentina”

A cargo de Silvana Lovay. Directora y capacitadora. Docente en Educación de museos (Ministerio de Educación, provincia de Buenos Aires). Investigadora en el Programa Jesuitas en Iberoamérica (CIECS-CONICET-UNC)

7:15 p.m.: Cóctel de cierre e inauguración de la muestra “La educación jesuita en el Perú”.

 

Visitas a las exposiciones del MASM:

Entrada general: S/ 8.00
Universitarios: S/ 4.00
Adultos mayores y escolares: S/ 2.00
Comunidad sanmarquina (alumnos, docentes y trabajadores): Ingreso libre.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.