Colegio Real de la UNMSM: iniciamos el camino a su restauración

Publicado el 25 de junio de 2018

Este 28 de junio se cumplen 426 años desde que se fundó el Colegio Real de San Felipe y San Marcos, una institución colonial inseparable de la historia de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y que hoy nos deja, como recuerdo de su variante transcurrir en el tiempo, un inmueble ubicado entre los jirones Áncash y Andahuaylas en el Centro Histórico de Lima. Detenernos en cada una de sus etapas es reconocer c

ambios que ha experimentado también nuestra sociedad en su vida virreinal y republicana, como la universidad misma. Conocer su estado actual es advertir una urgente necesidad de recuperación.

La historia

Ideado por el virrey Francisco de Toledo e inaugurado por su homólogo García Hurtado de Mendoza un 28 de junio de 1592, el Colegio Real inició su vida institucional educando a los hijos de la nobleza española. Estaba adscrito a la Universidad de San Marcos y se regía por las normas de la misma. Ambas entidades compartían ciertas cátedras y maestros, y muchos de los alumnos universitarios residían en los claustros del colegio, adyacente al entonces recinto sanmarquino. “No existen seguramente personajes notables de aquellos tiempos, con destacada actuación en el virreinato del Perú y las demás tierras de América española, que no hubieran estudiado en aquellos dos centros institucionales de elevados méritos”, señala el historiador peruano Luis Antonio Eguiguren.

Cambios políticos hacia fines del siglo XVIII determinaron el cierre de los colegios reales. El de San Felipe y San Marcos, junto al de San Martín -ubicado en otra parte de la ciudad-, son refundados en 1770 en el Real Convictorio de San Carlos, actual casona del Parque Universitario. Años después, el local del ya disuelto colegio es convertido en cuartel militar.

Con la independencia y el fin del virreinato, el local de la universidad dio paso al Congreso de la República y los ambientes del colegio, que ahora servían de cuartel, cambian de uso a la Escuela de Artes y Oficios que fundara el presidente Ramón Castila en 1860. Se modifica la fachada a un estilo republicano neoclásico y se amplía la edificación a dos niveles, obras correspondientes a la relevancia de este nuevo centro de formación.

Un nuevo uso militar a fines de siglo marca el fin de una etapa de cambiantes ocupaciones del inmueble del Colegio Real hasta su final inscripción a nombre de la UNMSM en 1906. Desde entonces, cambios urbanos como el ensanchamiento del Palacio Legislativo y la prolongación del Jr. Andahuaylas determinaron sus actuales dimensiones. En 1972, el entonces Instituto Nacional de Cultura nomina al inmueble en su lista de  Patrimonio Monumental de la Nación según la resolución suprema N˚ 2900.

Su situación actual

A partir de 1966, en el local funcionaron diversas dependencias sanmarquinas: la Biblioteca Central y la oficina de Registro Central son algunas de ellas. Hoy, entre las unidades que alberga el Colegio Real, destacan el Archivo Histórico de la UNMSM, el Seminario de Historia Rural Andina (Facultad de Ciencias Sociales) y el Centro de Investigación de Lingüística Aplicada (Facultad de Letras y Ciencias Humanas).

No obstante el trabajo académico que aquí continúa, el paso  del tiempo y las múltiples intervenciones no han sido ajenas al estado del establecimiento. Estructuras desgastadas, ambientes en grave riesgo de destrucción y un lamentable incendio ocurrido en el año 2015 han afectado de manera directa lo que fue una hermosa casona colonial ubicada en un punto estratégico del centro de la ciudad.

La situación se agrava al ser también el Colegio Real el espacio donde se resguarda valiosa información referente a la UNMSM y la historia peruana: documentos fundacionales como la Real Provisión del 12 de mayo de 1551 y la Bula Papal Exponi nobis de confirmación de la fundación en 1571, reales cédulas, constituciones, documentación sobre la independencia, tesis de intelectuales peruanos de los últimos siglos, entre otros.

Pese a esta situación, este espacio sanmarquino mantiene aún el impulso de constituirse como referente cultural: exposiciones, muestras y eventos académicos realizados en sus ambientes mejor conservados dan cuenta de ello.

En busca de una nueva era para el Colegio Real

La UNMSM se propone recuperar el Colegio Real en su totalidad para la comunidad estudiantil y la sociedad peruana. Precisamente en este mes de aniversario, una primera  buena noticia nos permite pensar en un mejor futuro para el histórico edificio: la aprobación por unanimidad en la Comisión de Cultura del Congreso de la República de proyecto legislativo 2553 de autoría del parlamentario Francesco Petrozzi, que declara de interés nacional y necesidad pública la recuperación, conservación y puesta en valor del Colegio Real de San Felipe y San Marcos de la UNMSM.

Esta normativa, que seguirá su correspondiente curso en el Legislativo, plantea encargar a la UNMSM, al Ministerio de Cultura y al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, la promoción y difusión de la riqueza histórica, artística y arqueológica que en el Colegio Real se resguarda.

La propuesta de declarar de preferente interés nacional la recuperación del Colegio Real incide también en la conservación del Centro Histórico de Lima, que ganaría un polo de atracción turística y de reconocido nivel académico y cultural. Servirá además como marco para invocar el concurso de más autoridades gubernamentales, la empresa privada, sanmarquinos egresados y público comprometido con la educación peruana.

Marcar el Enlace permanente.