Ciclo de documentales: «El cine de los que sobran || Documentales de Patricio Guzmán»

Publicado el 4 de noviembre de 2019

En el mes de noviembre, la Dirección de Cine y Producción Audiovisual de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos presentará un ciclo de documentales del reconocido y premiado cineasta chileno Patricio Guzmán, quien aborda en esta trilogía de documentales diversos aspectos para comprender la represión política ocurrida en Chile. Todas las proyecciones se realizarán desde las 6:30 p. m. en el auditorio del Centro Cultural de San Marcos, ubicado en la Av. Nicolás de Piérola 1222, Centro Histórico de Lima. El ingreso es libre.

Para mayor información comunicarse al 619-7000 anexo 5211, escribir a: dcpa.centrocultural@unmsm.edu.pe o búscanos en nuestro fanpage en Facebook como: Cine Arte San Marcos.

Programación:

Martes 26, 6:30 p. m.
Nostalgia de la luz (2010)

Duración: 1 h. 30 m.
Dirección: Patricio Guzmán.
País: Francia.
Coproducción: Francia, Alemania y Chile.
Premiaciones:
– Premios del cine europeo a mejor documental (2010). 
– Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a mejor guión en documental (2011).  

Sinopsis: Nostalgia de la luz es un film sobre la distancia entre el cielo y la tierra, la distancia entre la luz y los seres humanos, y las misteriosas idas y vueltas que se crean entre ellos. A tres mil metros de altura, los astrónomos venidos de todo el mundo se reúnen en el desierto de Atacama para observar las estrellas en el Norte de Chile. Aquí, la transparencia del cielo permite ver hasta los confines del universo. Abajo, la sequedad del suelo preserva los restos humanos intactos para siempre: momias, exploradores, mineros, indígenas y osamentas de los prisioneros políticos de la dictadura. Mientras los astrónomos buscan la vida extraterrestre, un grupo de mujeres remueve las piedras: busca a sus familiares.

Miércoles 27, 6:30 p. m.
El botón de Nácar (2015)

Duración: 1 h. 22 m.
Dirección: Patricio Guzmán.
País: Chile.
Premiaciones:
– Premios César: Nominada a mejor documental (2015). 
– Festival de Berlín: Mejor guión (2015). 
– Festival de San Sebastián: Sección oficial competitiva («Horizontes Latinos») (2015). 
– Premios Fénix: Mejor fotografía documental (2015). 
– Premios Platino: Mejor documental (2016). 

Sinopsis: El océano contiene la historia de la humanidad. El mar guarda todas las voces de la tierra y las que vienen desde el espacio. El agua recibe el impulso de las estrellas y las transmite a las criaturas vivientes. El agua, el límite más largo de Chile, también guarda el secreto de dos misteriosos botones que se encuentran en el fondo del océano. Chile, con sus 2670 millas de costa y el archipiélago más largo del mundo, presenta un paisaje sobrenatural. En ella están los volcanes, montañas y glaciares. En ella están las voces de los indígenas patagones, los primeros marineros ingleses y también los prisioneros políticos. Se dice que el agua tiene memoria. Este film muestra que también tiene una voz.

Viernes 29, 6:30 p. m.
La cordillera de los sueños (2019)

Duración: 1 h. 24 m.
Dirección: Patricio Guzmán.
País: Francia.
Coproducción: Francia y Chile.
Premiaciones:
– Premio Cannes al Mejor documental (2019) 

Sinopsis: Patricio Guzmán dejó Chile hace más de cuarenta años cuando la dictadura militar reemplazó al Frente Popular, pero no dejó de pensar en un país, una cultura, un espacio geográfico que nunca olvidó. Después de filmar «el norte» en Nostalgia de la luz y «el sur» en El botón de nácar, ahora Guzmán filma lo que él llama «la inmensa columna vertebral que revela la historia pasada y reciente de Chile». La cordillera de los sueños es una investigación histórica, un ensayo cinematográfico y una introspección íntima y colectiva sobre Chile.



Enlace para bookmark : Enlace permanente.