CICLO DE CONFERENCIAS EN EL CENTRO CULTURAL DE SAN MARCOS

Publicado el 21 de agosto de 2017

El Grupo Summa Historiae en coordinación con el Museo de Arqueología y Antropología (MAASM) y el Instituto Francés de Estudios Andinos (IFEA) organizan el ciclo de conferencias: “La Nación y la construcción de la identidad nacional en el Perú. Segunda etapa. Rumbo al Bicentenario”, que se llevará a cabo el jueves 24 de 2:00 p.m. a 9:00 p.m. y el viernes 25 de agosto de 4:00 p.m. a 9:00 p.m. en el Salón de Recepciones del Centro Cultural de San Marcos.

El evento tiene como fin principal indagar la relación existente “entre la identidad nacional y su rol en la definición de la peruanidad” a través de distintos medios como la prensa, la música, el deporte, la historiografía y otros. De esta manera la conferencia se sostiene en dos ejes principales: el primero abarcará el tema de la identidad nacional y sus conceptos, tratando de responder a la pregunta: ¿hasta qué punto fue y es licito hablar de la “Nación peruana”?; el segundo hará énfasis en los distintos usos del concepto “Nación” y, siguiendo las pautas del historiador Enzo Traverso, estudiará la relación entre la identidad nacional y la memoria.

Jueves 24 de agosto

Palabras de inauguración:

Lic. Richard Chuhue Huamán (Grupo Summa Historiae)

Dra. Evelyne Mesclier – Directora del Instituto Francés de Estudios Andinos

Ponentes:

Lic. Juan José Pacheco Ibarra (UNMSM)

Mg. Estelle Amilien (Universidad París-Nanterre)

Bach. Rubén Robles (UNMSM)

Lic. Héctor Maldonado (UNMSM)

Dr. Gerardo Álvarez (Colmex-Universidad San Ignacio de Loyola).

Conferencia magistral del Dr.  Wilfredo Kapsoli

Viernes 25 de agosto

Ponentes:

Mg. David Rengifo (Universidad de Rennes-Francia)

Mg. Matías Sánchez Barberán (Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales Paris- U. de Nantes)

Mg. Juan José Heredia Neyra (Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales Paris- U. de Nantes)

Lic. Richard Chuhue Huamán (UNMSM)

Dr. Mario Meza Bazán (Colmex-Universidad Ruiz de Montoya)

Conferencia magistral del Dr.  Hugo Neira.

Clausura:

Ing. César Franco Torres – Director General del Centro Cultural de San Marcos

Organizadores:

Instituto Francés de Estudios Andinos (IFEA)

Museo de Arqueología y Antropología de San Marcos.

Centro Cultural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Grupo Summa Historiae.

Comité Organizador:

Richard Chuhue Huamàn, Juan José Heredia Neyra, David Rengifo, Héctor Maldonado.

Agradecimientos:

Oficina de turismo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

El evento se llevará a cabo en el Salón de Recepciones del Centro Cultural de San Marcos, Av. Nicolás de Piérola 1222, Parque Universitario, Centro Histórico de Lima. La entrada es libre y se entregará certificados.

Marcar el Enlace permanente.