Chamanismo y las plantas sagradas de poder

Publicado el 18 de abril de 2009 | 17:53

  • De mayo del 2009 a abril del 2010

AficheChamanismoLa exposición nos presenta el perfil del Chamán, su trascendencia dentro de la sociedad desde tiempos prehispánicos y su vigencia.

Hablamos de un personaje que tiene la capacidad de curar, discernir el futuro, propiciar nuevas perspectivas, librarnos del mal, revinculándonos con la naturaleza.

El chamanismo no es un fenómeno reciente, es en realidad un largo proceso practicado y heredado desde tiempos prehispánicos hasta hoy, en donde vemos que se siguen usando casi las mismas estructuras de los rituales, las características de los chamanes y, sobretodo, el uso de las plantas alucinógenas para el bien de la comunidad.

Nuestros antepasados no juzgaron ni se alejaron de estas plantas, al contrario, las estudiaron y las usaron para poder curar, dar augurios, etc. Nosotros podemos seguir en esa línea, al tratar de encontrar un mejor uso para estas plantas, aprovechando así el gran potencial biológico que tiene nuestro país.

Tenemos mucho conocimiento y experiencias que rescatar y revalorar; la medicina tradicional no es más ni menos que la científica, lo que hay es un desbalance que arreglar, la complementariedad de éstas solo redundará en un máximo provecho para todos.

Curador: Carlos Del Águila Chávez

Enlace para bookmark : Enlace permanente.