Centro Universitario de Folklore presenta la conferencia: “La fiesta de Santiago”

Conferencia: “La fiesta de Santiago: ritual por la reproducción ganadera en los andes”

Conferencia a cargo de Gaudencio Salcedo Peña, antropólogo y docente de la UPLA (Universidad Peruana de los Andes), ex director de Promoción y Desarrollo Cultural del Instituto Nacional de Cultura (Junín) e Investigador del Patrimonio Cultural Inmaterial.

La fiesta de Santiago, es una celebración destinada a la fertilidad y abundancia de la actividad ganadera y se realiza en toda la sierra central. Esta festividad es un sincretismo entre una de las antiguas tradiciones de culto al Apu Huamani (señor de los cerros) y la imposición del apóstol Santiago por parte del catolicismo, quien es asimilado, asignado a diversas facetas y funciones por parte de los pobladores al considerarlo como protector de la comunidad, las chacras y los animales. En la actualidad aún se puede ver los pagos al Apu Huamani a través de las hojas de coca, cigarro y bebidas. La celebración se inicia cada 24 de julio y se extiende hasta fines de agosto.