Celebramos el 96 Aniversario del Museo de Arqueología y Antropología de la UNMSM

Publicado el 19 de octubre de 2015catedratello

El Museo de Arqueología y Antropología de San Marcos, fundado por Julio C. Tello en 1919,  siendo el primer museo universitario del Perú, celebra su 96 aniversario presentando  “Cátedra Tello”  en conmemoración a su fundador, donde se llevarán a cabo  un ciclo de conferencias sobre aspectos importantes de nuestra arqueología y se entregarán constancias a los asistentes. Asimismo, se expondrán los trabajos del II taller textil de técnica tapiz cultura Wari – Huaca Malena. Y culminando esta celebración, el jueves 22 y viernes 23 de octubre, el público en general podrá participar de las visitas guiadas a las colecciones del Museo. El ingreso es libre.

A continuación, detallamos la programación:

20 de octubre

3:20 PM.– Arqueología de nuestro pasado reciente: Búsqueda y recuperación de restos humanos y elementos asociados de personas desaparecidas en contextos de graves violaciones a los derechos humanos ocurrido en el Perú durante los años 1980 al 2000.”
Lic. Flavio Estrada

Sobre el tema: La violencia interna ocurrida en el Perú durante los años 1980 al 2000 dejó un número aproximado de 15,000 peruanos y peruanas muertos y desaparecidos en contextos de graves violaciones a los derechos humanos.  La búsqueda, recuperación, análisis e identificación de restos humanos y elementos asociados de estas personas requirió un trabajo multidisciplinario en donde la antropología social, la antropología física y la arqueología resultaron imprescindibles. Estas disciplinas, usualmente concebidas como sub campos de la antropología, estructuran lo que se conoce como antropología forense.

4:10 PM.-  “Alcances para el estudio de las redes viales en el Tahuantinsuyo: la red de caminos en Pumpu.”
Lic. Guido Casaverde Ríos

Sobre el tema: 
Se tratará aspectos importantes para el entendimiento de la red de caminos durante el Horizonte Tardío, como aquellas consideraciones sobre la temporalidad de las redes viales. En esta perspectiva se incluye por ejemplo la existencia de estructuras asociadas Inca que habiendo cumplido un cierto propósito fueron abandonadas en la red como sería el caso de Inkawasi advertido por las fuentes documentales y los trabajos desarrollados por Hyslop.
Sin duda, las investigaciones arqueológicas han tratado aspectos sobre el control Inca de una región, en el momento en que los Inca ya tenían pleno control de la misma, cabe preguntarse ¿Si los Inca construyeron los centros administrativos durante el avance Inca o que una vez dominada o controlada una región, recién se disponían a construir?, la lógica nos indica que habría sido lo segundo, ya que dicha propuesta recibe respaldo documental histórico. Para este caso por ejemplo ensayaremos la propuesta del Centro Administrativo Pumpu.

21 de octubre

Exposición y clausura del II Taller de tapiz ranurado cultura Wari – Huaca Malena
Visitas guiadas a las Colecciones del MAA-UNMSM.

visitas

23 de octubre

4:00 PM.- “El manejo y gestión del patrimonio arqueológico en el área urbana de Trujillo”
Lic. Jorge Gamboa.

Mayor información en:  https://www.facebook.com/events/926356670788936/

Enlace para bookmark : Enlace permanente.