Celebramos el 45 aniversario del Centro Universitario de Folklore

Publicado el 12 de noviembre de 2015

DSC_0227En el mes de noviembre, el Centro Universitario de Folklore de San Marcos (CUF) cumple 45 años de creación. En toda su trayectoria, se ha consolidado como una entidad  que contribuye a la difusión e investigación de danzas, cantos y diversas manifestaciones culturales tradicionales y modernas  de nuestro país.

Este miércoles 25 de noviembre,  día central de la celebración, se realizará un acto protocolar donde se distinguirá como Miembros Honorarios del CUF a  Jaime Saúl Rodríguez, músico y cantante destacado, y a Alejandro Castillo Huanachín, reconocido docente de folklore. Asimismo, se les entregará la Medalla de Oro como símbolo de reconocimiento a labor cumplida en la institución. Esta actividad inicia a las 7: 00 p.m. en el Salón General del Centro Cultural de San Marcos (CCSM).

Finalmente, el sábado 28 y domingo 29 se presentará Vírgenes: religiosidad y devoción en el Perú, puesta en escena que recoge el misticismo de diversas danzas que se interpretan en el mundo andino. Este evento se llevará a cabo a las 7:00 p.m. en el del CCSM.

Sobre el CUF y su historia

DSC_0046El CUF tiene sus raíces en la Peña Folklórica de San Marcos, elenco que fue dirigido por la reconocida musicóloga Rosa Alarco (1911 -1980). La iniciativa de alumnos sanmarquinos también contribuyó a la formación de esta institución en la década de los setenta. Muchos de sus miembros, actualmente, siguen desarrollando trabajos vinculados al folklore. Entre ellos es necesario mencionar al desaparecido Josafat Roel Pineda.

Cabe señalar, como dato histórico relevante, que el CUF realizó como una de sus primeras actividades artísticas una función a beneficio de los damnificados del terremoto en Yungay, región Ancash, la que se llevó a cabo en el Teatro Segura en el año de 1971.

Desde entonces, el CUF ha sido una de las organizaciones artísticas de la UNMSM que ha posicionado a la Decana de América en los escenarios de Lima y el Perú, así como en el extranjero. Mediante la participación de sus elencos artísticos, la difusión de nuestra tradición folklórica sigue vigente hasta la actualidad. Además, mediante su Escuela de Folklore,  propone una alternativa pedagógica que introduce las danzas peruanas en el ámbito de la educación y permite el desarrollo integral tanto de docentes como de estudiantes.

En cuanto a la producción académica del CUF, esta se ve representada por la publicación de seis libros, una gran variedad de materiales audiovisuales de gran importancia y el boletín Haylli que contiene trabajos y artículos de investigación.

VÍRGENES2-01