Curso | Conceptos e interpretaciones artísticas en Occidente y el Perú

Publicado el 11 de marzo de 2014

Conceptos e interpretaciones artísticas 2014. (1)Dirigido por el profesor Manuel Pablo Marcos Percca, periodista e historiador del Arte por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Director y fundador de la revista Artificios. Sociedad Reflexión Artes. Ha publicado sus ensayos en diferentes medios referidos al campo teórico-artístico y cultural. Actualmente, se dedica a la investigación histórica.

Dirigido a:
Profesionales y/o estudiantes de Historia del Arte, Arquitectura y demás lenguajes artísticos, así como público en general, interesado en el tema a tratar.

Horario:
Sábados 5, 12, 19 y 26 de abril de 2014, de 11:00 a.m. a 1:30 p.m.

Lugar:
Auditorio del CCSM, Patio de Jazmines.

Costo:
General: S/.120.00 nuevos soles.
Estudiantes: S/. 100.00 nuevos soles.

Cuenta en el Banco Financiero: 000270016684
Concepto: 227-325 (Conceptos e interpretaciones artísticas en Occidente y el Perú)

Inscripciones:
Oficina del Museo de Arte de San Marcos

Telf. 6197000 anexo 5214, E-mail. museoarte.ccsm@gmail.com, museoarte.ccsm@unmsm.edu.pe.
Av. Nicolás de Piérola 1222, Parque Universitario, Centro Histórico de Lima. 

PROGRAMA

I. INTRODUCCIÓN:

Este curso taller ofrece a los participantes una aproximación al conocimiento de los aspectos más relevantes de un grupo de conceptos, categorías de análisis y formas de interpretación que les permitirá afianzar su comprensión de la escena artística contemporánea. Para esto se realizará ejercicios de análisis en torno a los diversos géneros artísticos, enfatizándose de las artes plásticas y visuales de la actualidad.

II. OBJETIVOS:

  • El participante se familiarizará con los diversos conceptos y formas de valoración e interpretación artística contemporánea, desde la perspectiva de la teoría del arte.
  • El participante será capaz de tener una visión histórica de los temas y teorías abordadas.
  • Se desarrollará actividades de análisis y reflexión en torno a la valoración e interpretación del hecho artístico a partir de los tópicos del curso taller y la contrastación de los mismos con la realidad actual.

III. CONTENIDOS:

Primera sesión:

  • La teoría del arte. De Platón a Winckelmann. Definición y características. Los paradigmas de la belleza y de la representación en el arte.

Segunda sesión:

  • La teoría del arte. De Winckelmann a Danto. De la era del arte al arte después del fin del arte (o arte después de la modernidad).

Tercera sesión:

  • La crítica de arte en Lima, siglos XVIII-XX. Tendencias, características y exponentes. Formas de la crítica de artes en Latinoamérica. Ejercicios de análisis.

Cuarta sesión:

  • Historia del concepto arte. Interpretaciones, características. Componentes del sistema artístico I (perspectiva histórica): la obra de arte, la obra maestra, el artista. La subversión de los marcos tradicionales.
  • Componentes del sistema artístico II (perspectiva histórica): el público, las ferias, los museos, el mercado, etcétera. La subversión de los marcos tradicionales.

V. METODOLOGÍA DE TRABAJO:

La metodología es activa-participativa con la aplicación de técnicas para la investigación y el trabajo grupal como:

  • Exposición – debate
  • Ejercicios de reconocimiento
  • Análisis crítico de lecturas
Enlace para bookmark : Enlace permanente.