CCSM presenta VIII Encuentro Interescolar de Sikuris

Publicado el 27 de setiembre de 2017

La música y la danza colmarán el Centro Cultural de San Marcos. Esta vez, el milenario género musical del sikuri llega gracias al Conjunto de Zampoña de San Marcos (CZSM), que propicia esta expresión de música tradicional a través del VIII Encuentro Interescolar de Sikuris. El evento se realizará el domingo 26 de noviembre a las 2:00 p.m. en el Centro Cultural de San Marcos, Av. Nicolás de Piérola 1222, Parque Universitario, Centro Histórico de Lima.

Podrán participar las agrupaciones de sikuris formadas en instituciones educativas, así como conjuntos de niños y jóvenes en edad escolar conformados fuera de I.E. (Talleres en barrios, comunidades, etc.).  La inscripción al evento es gratuita. Para participar, las agrupaciones interesadas deberán comunicarse al correo czsm@gmail.com, con copia a fiorellaps11@gmail.com o a los números 991733771 / 991288084. El ingreso de los espectadores es libre.

Conoce más del sikuri

El sikuri es una palabra aimara que significa tocador de zampoña o flauta de pan. Este género de música andina ha tenido gran repercusión en distintos lugares del Perú. En Lima, la primera aparición de agrupaciones sikuris fue en el Centro de Folklore de San Marcos, en 1977, como producto de los talleres de zampoña que en aquel entonces se dictaba. De esta manera, se creó el Conjunto de Zampoñas de San Marcos, cuya vigencia se mantiene hasta nuestros días en distintos escenarios. De sus múltiples presentaciones, destaca su participación en el Concurso Nacional de Sikuris en Lima.

El objetivo principal de este encuentro es la revalorización y difusión del arte del sikuri, sobre todo entre niños y jóvenes en etapa escolar, que podrán aprender valores de confraternidad dentro del grupo, así como trabajo en equipo y la preservación de esta expresión artística.

Marcar el Enlace permanente.