Cátedra Bicentenario UNMSM-PUCP presenta seminario “Polarización y consensos: lecciones hacia el Bicentenario”

Con información de la Cátedra Bicentenario UNMSM – PUCP

La cátedra Estado, política e instituciones, coordinada por Cristóbal Aljovín y Martín Tanaka, forma parte de la Cátedra Bicentenario UNMSM-PUCP, cuya meta es discutir problemáticas relevantes de la experiencia republicana peruana, desde su fundación en 1821 hasta el presente. Dos de las universidades más importantes del país han firmado un convenio para pensar colectivamente el Bicentenario. El objetivo general es comprender nuestro devenir como comunidad política y plantear reflexiones y alternativas desde la academia sobre el futuro republicano. En este marco, el 5 de diciembre de 2018 se realizará el seminario Polarización y consensos: lecciones hacia el Bicentenario en el Salón de Recepciones del Centro Cultural San Marcos (Av. Nicolás de Piérola 1222, Parque Universitario, Centro Histórico de Lima) de 4 a 8 p.m. El ingreso es libre.

El sistema democrático se ha construido históricamente como un sistema que permite la toma de decisiones colectivas bajo la premisa de que las instituciones y la acción política pueden canalizar creativamente los conflictos o disensos en la sociedad. En ese sentido, se fue construyendo –en su engranaje constitucional, en los imaginarios y las prácticas políticas– para asumir la relación gobiernos y oposiciones como parte del juego político; pero, también, creando espacios de concertación para resolver disensos y lograr, al menos, consensos mínimos que propicien políticas de estado.

Desde el 2016, se nota que los conflictos políticos en Perú se han incrementado notablemente, especialmente entre los poderes del Estado, con reiteradas y graves acusaciones de corrupción. Los espacios institucionales de concertación vienen siendo superados por la acción de las fuerzas políticas representadas en el Parlamento, afectando incluso las relaciones de los tres poderes del Estado. Tal situación problemática viene llevando al diseño republicano a sus límites establecidos en la Constitución y, de manera derivada, a una progresiva crisis de gobernabilidad. En ese sentido, se busca reflexionar en este seminario sobre los orígenes de dicho conflicto y las posibles tendencias al 2021.

Participarán en este seminario destacados politólogos, juristas y científicos sociales en dos mesas de discusión. En la primera, María Isabel Remy, Carlos Meléndez, Eduardo Dargent y Anahí Durand. En la segunda, Sinesio López, Cecilia Blondet y Víctor Andrés Ponce.

 

Programa


4:00 p.m.
Inscripción de asistentes.

4:30 p.m. Inauguración.

Presidente de la Comisión Bicentenario de la UNMSM, Marcel Velázquez.

Vicerrectora de Investigación de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Pepi Patrón.

Rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Orestes Cachay.

 

5:00 p.m. Mesa 1

Expositores:  María Isabel Remy y Carlos Meléndez

Panelistas: Eduardo Dargent y Anahí Durand

Moderador: Martín Tanaka

Coffee break

 

6:30 p.m. Mesa 2

Expositor: Sinesio López

Panelistas: Cecilia Blondet y Víctor Andrés Ponce

Moderador: Cristóbal Aljovín

 

Clausura del evento

Marcar el Enlace permanente.