Historia :: Biblioteca España de las Artes

Historia 1 (2)En la década de 1970, la Biblioteca España nace como un espacio dedicado a la comunidad universitaria y público que cotidianamente acudía a la Casona. Su caudal bibliográfico original proviene de una adquisición y donación hecha por el gobierno español después del terremoto que azotó Lima en 1966.

En 1989, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la Agencia Española de Cooperación Internacional y el Instituto Nacional de Cultura suscriben el Convenio Perú-España para restaurar la Casona y adecuarla a su nuevo uso integral como espacio cultural dedicado a la investigación y creación artística. Después de más de una década de trabajos nace el Centro Cultural de San Marcos (CCSM), que asume un lugar protagónico en la recuperación del Centro Histórico de Lima, ofreciendo el principal proceso de restauraciones en toda la ciudad, a la vez de ser parte de un ambicioso proyecto cultural.

En el año 2000 se reinserta la Biblioteca España como Biblioteca España de las Artes (BEA) en el panorama cultural del CCSM; la Dirección General, con ayuda financiera privada y con la cooperación de personal de la Biblioteca Central de la UNMSM, asume una tarea inicial: consolidar el acervo original con colecciones provenientes de las otras entidades culturales del centro arquitectónico y comenzar el ingreso de las colecciones al Sistema de Bibliotecas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Historia 2 (2)En el 2005, la Dirección General asume varias acciones paralelas en avance de la Biblioteca España de las Artes: consolidar su desempeño con el nombramiento de un director y la contratación de personal especializado en Bibliotecología y Ciencias de la Información. Estos profesionales permiten que la nueva gestión efectúe el Inventario 2006, requisito indispensable para que la biblioteca pudiera abrir sus puertas de nuevo al público en diciembre de 2006. Desde entonces la Biblioteca España de las Artes ha continuado en su labor de difusión y promoción de la cultura.

La Biblioteca España de las Artes ha devenido en un espacio de constante difusión cultural, al albergar en su Sala de Lectura y en la Sala Alberto Flores Galindo exposiciones temporales y presentaciones libros.