Cursos y talleres : Biblioteca España de las Artes

 ✆ 619-7000 anexo 5213 / ✉  biblioteca.ccsm@unmsm.edu.pe    

TALLERES 2020

Taller de literatura punk escrita por mujeres 

Nuevo inicio: 12 de marzo

Horario: Cuatro sesiones (Jueves de 6:30 p. m. a 8:30 p. m.)

Fechas: 12, 19 y 26 de marzo / 2 de abril

Precio: 120 nuevos soles

Costo sanmarquinas: 100 nuevos soles

(incluye constancia)

Dirigido a mujeres

El presente taller nace con la iniciativa de contribuir a visibilizar más libros escritos por mujeres, en este caso a partir de una serie de libros en los que a través de sus historias y personajes se cuestionen modelos hegemónicos de “femenidad”, para plantear una mirada más libre y personal de vivirla.

El propósito de este taller es leer, analizar y reflexionar a partir de una selección especialmente curada de la literatura punk escrita por mujeres diversas. ¿Qué nos pueden decir un libro sobre mujeres que subvierten el estereotipo hegemónico de belleza femenina, sobre mujeres que quieren ser artistas en una escena mayoritariamente masculina, que son músicas y madres a la vez, o que cuestionan el discurso del amor romántico y todavía les cuesta no dejar rezagos?

Estas y más preguntas serán analizadas a partir de los libros seleccionados para esta primera edición del taller.

El taller está especialmente dirigido a mujeres, y será dictado por Diana Joseli, licenciada en Sociología por la Pontificia Universidad Católica del Perú, y diplomada en Gestión Cultural por el Museo de Arte de Lima, quien además ha llevado diversos talleres literarios con escritores como Gabriela Wiener, Juan Manuel Robles, Enrique Planas y Marco Avilés, así como también ha publicado ensayos en relación a los temas de participación femenina en el rock peruano, la relación entre literatura y sociedad, entre otros. Asimismo, ha dictado talleres de literatura contemporánea y sociedad en la Facultad de Estudios Generales Letras de la PUCP, y una versión previa del taller de literatura punk escrita por mujeres en la misma universidad.

Docente: Socióloga y escritora Diana Joseli.

Consultas: 6197000 Anexo 5213.

Se procederá a una pre-inscripción rellenando este formulario: https://forms.gle/uf2isrR9PUu6odZ2A 
Posteriormente se les indicará vía e-mail que ya pueden realizar el pago de la primera cuota o la cancelación total del curso, según elijan.


 

TALLER DE CONSERVACIÓN PREVENTIVA DE PATRIMONIO DOCUMENTAL BIBLIOGRÁFICO

Inicio: 4 de abril

Horario: Cuatro sesiones (sábados de 10 a. m. a 2 p. m.)

Fechas: 4, 18 y 25 de abril / 2 de mayo

Costo:

  • Público en general: S/ 180.00. Soles.
  • Publico Sanmarquino: S/ 140.00. Soles.

Duración del taller: 16 horas

Objetivo: 

Entregar herramientas teóricas y prácticas para abordar la conservación preventiva de colecciones bibliográficas y documentales pertenecientes a instituciones culturales.

Realizar el análisis y diagnóstico de las colecciones, identificando sus principales problemas y soluciones.

Entregar información actualizada sobre criterios para la conservación preventiva de patrimonio documental bibliográfico.

El taller está dirigido a personas que trabajan en archivos, bibliotecas y público en general, y será dictado por la docente María Antonieta Cuenca García, bachiller de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes, con especialidad en Restauración y Conservación. Actualmente cursa una maestría en docencia universitaria en la universidad Enrique Guzmán y Valle.

Profesional especializada en conservación y restauración de Patrimonio Documental, actualmente involucrada en proyectos de conservación y restauración del acervo documental de la Biblioteca Nacional del Perú. Además, es restauradora de la Colección “Autógrafas de Ley” de la Dirección de Archivo Republicano-Archivo General de la Nación y docente en cursos – taller de Conservación Documental y restauración de papel.   

Proceso de enseñanza:

Modalidad: Teórico – Práctico

Temario

  1. Primera sesión.

Introducción a la conservación de patrimonio documental bibliográfico:

Gestión de la conservación preventiva en instituciones.

  1. Segunda sesión

Diagnóstico de estado de conservación:

Deterioros y alteraciones del patrimonio documental bibliográfico.

Diseño y llenado de fichas de estado de conservación.

  1. Tercera sesión

Cuidados básicos en Conservación preventiva: Planes de acción.

Limpieza de depósitos y documentos.

  1. Cuarta sesión

Medición y monitoreo de condiciones ambientales.

Materiales para la conservación preventiva de documentos.

INSCRIPCIONES:

En la Biblioteca España de las Artes del Centro Cultural de UNMSM. o en el Correo: biblioteca.ccsm@unmsm.edu.pe

consultas: 6197000 Anexo 5213.

La institución se reserva el derecho de postergar el taller sino no hay el cupo mínimo de participantes. (Mínimo 10 y máximo 20 alumnos).

      


            TALLER Y CUENTACUENTOS PREHISPÁNICOS DEL PERÚ

Inicio: 25 de enero

Horario: Cuatro sesiones (sábados de 10 a 11 a. m)

Fechas: 25 de enero/ 8 y 22 de febrero/ 7 de marzo

Costo: S/ 10.00 por sesión (Padres de familia que acompañan a los niños a la función no pagan)

Cuatro sesiones: S/ 40.00

Duración del taller: 1 hora

Dirigido a niños a partir de 5 años y adultos de todas las edades.

OBJETIVO

Este taller busca conectar participantes con los saberes de los antiguos habitantes de las culturas prehispánicas Lima, Ichma, Wari, Inca y otros sitios arqueológicos que se encuentran en Lima, así como en otras partes del Perú, dando a conocer elementos interculturales y de biodiversidad que promoverán valores como la tolerancia, aceptación y el respeto. Además, permitirá apropiarse de los elementos de nuestro legado ancestral, sentirlos suyos y compartirlos con su familia, amigos y con otras personas, fortaleciendo sus vínculos de identidad.

El taller será dictado por la escritora Carmen Pachas Piélago, presidente de la Asociación Cultural Yachay Pucllay Pacha. La autora está dedicada a investigar temas prehispánicos y transmite los saberes ancestrales a niños y adultos a través de la magia de contar sus más de 50 cuentos.

Su primera publicación, “Aia Paec y los hombres pallar”, ha participado en ferias del libro nacionales e internacionales. Lidera y asesora el proyecto “Un viaje mágico al pasado para recuperar los saberes de los Ichma e Incas” donde conecta a la Institución Educativa Nº 1021 República Federal de Alemania con los antiguos habitantes del Complejo Arqueológico Mateo Salado.  

TEMARIO:

Primera sesión: “Aia Paec y los hombres pallar”

Esta historia ancestral educará a los participantes sobre el legado del pueblo Moche y la existencia del dios Aia Paec, hace más de mil años atrás, la narrativa producirá puentes de comunicación entre jóvenes y adultos y sentimientos de valoración hacia lo nuestro. En el taller los participantes harán su propio diseño de los pallares pintados.

Segunda sesión: “Mamasaramanta” (acerca de la diosa del maíz)

A través de un mágico cuento conocerán a mamá Sara, la diosa del maíz, y al simpático personaje del maíz cuyo dibujo fue encontrado en un mate hace mucho tiempo en el sitio arqueológico Corpus I, en el distrito de San Miguel. En el taller los niños dibujarán al simpático personaje del maíz.

Tercera Sesión: “Los pelícanos de las islas Ichma”

Ichma, es el nombre de un señorío del antiguo Perú que floreció en la costa de Lima, la narradora contará como se descubrió la imagen de dos pelícanos besándose en una de las pirámides del Complejo Arqueológico Mateo Salado, un mágico viaje que nos llevará a conocer la historia de la familia de pelícanos. En el taller harán su propio marcador de libros.

Cuarta sesión: “Dulce cantora de Chancay”

¿Alguna vez se han preguntado dónde se originaron las muñecas de Chancay?
Carmen Pachas Piélago relata su versión sobre el origen de la gasa y de las muñecas de Chancay en el cuento de su creación, en esta última sesión conocerán a Dulce Cantora, hija del curaca de Chancay. En el taller los niños harán su propio diseño de la vestimenta de la muñeca.

INFORMES E INSCRIPCIONES: Biblioteca España de las Artes del Centro Cultural de UNMSM o al correo biblioteca.ccsm@unmsm.edu.pe 

 


¿Cómo desarrollar
ensayos literarios?

Inicio: 1 de febrero

Horario: Cinco sesiones (Sábados de 10:00 a.m. a 12:30 p.m.)

Fechas: 1, 8, 15, 22 y 29 de febrero.

Precio: 180 nuevos soles

Costo: Sanmarquinos: 160 nuevos soles

Dirigido a jóvenes y adultos en general

(incluye constancia)

El ensayo es conocido como “el centauro de los géneros” debido a su naturaleza heterogénea. En la necesidad de hilvanar sus ideas, el ensayista puede apelar, si así lo desea, al empleo de los más diversos registros. Es así como en el ensayo confluyen la investigación y el análisis, pero también la poesía y la autobiografía. En ese sentido, en el taller se procederá a reconocer los rasgos y criterios del ensayo, considerándolo como un tipo de texto sin molde único para su composición, así como ajustado a las necesidades —y limitaciones— de su autor. Este reconocimiento, acompañado de lecturas y ejercicios de escritura, permitirá que los participantes sepan cómo abordar las operaciones de interpretación y creación de textos ensayísticos.

OBJETIVOS:

Objetivo general: Afianzar el criterio de los participantes para apreciar e interpretar los varios tipos de textos emparentados bajo la etiqueta de ensayo literario.

Objetivos específicos: 

  • Profundizar el conocimiento sobre la serie de operaciones necesarias para la producción de un ensayo literario.
  • Identificar las otras modalidades que puede adoptar, debido a la flexibilidad del ensayo literario, la escritura en prosa.

METAS: 

  • Cada participante aprenderá a reconocer los aspectos más resaltantes de un ensayo literario (estructura del texto, postura del autor, estilo de escritura) con el fin de poder apreciarlo, analizarlo e interpretarlo.
  • Lograr que cada participante establezca sus propios itinerarios de trabajo para el proceso de escritura de un texto ensayístico, a partir de la consideración de los mecanismos y recursos propios del género.

ACTIVIDADES: 

  • Lectura de textos
  • Ejercicios de escritura
  • Debate
  • Exposición

TEMARIO:

 Sesión 1 (sábado 1/02): ¿Qué es el ensayo literario?

Sesión 2 (sábado 8/02): El “yo” como eje del texto ensayístico

Sesión 3 (sábado 15/02): La composición del ensayo literario

Sesión 4 (sábado 22/02): La naturaleza de la escritura en prosa

Sesión 5 (sábado 29/02): Lectura de los ensayos de los participantes

 A cargo de Paulo César Peña

 



Realizar pagos en el Banco Pichincha (ex Banco Financiero)

  • Cta. Cte. Nº 000270016684
  • Concepto de Pago: 222- 325 (comisión del banco: S/ 2.30)
  • Realizar el pago en oficina, no en agente.
  • Acercarse con voucher de pago a las oficinas de la BEA.

REGRESAR

No se admiten más comentarios