Colecciones :: Biblioteca España de las Artes

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Hasta el año 2001, no menos de cinco dependencias del CCSM contaban con acopios de libros a los que llamaban bibliotecas. Ninguna de ellas tenía bibliotecarios. O catálogos. O siquiera inventarios propiamente dichos. O una mínima atención al público. Desprotegidos, los fondos de esas colecciones sobrevivían azarosamente entre el polvo y el olvido de ambientes ruinosos, configurando una de las imágenes más dramáticas de la crisis que asoló durante décadas a la universidad pública.

Fue así un gesto altamente simbólico para la regeneración institucional el que un año después determinó la fusión de todos esos fondos en la nueva Biblioteca España de las Artes (BEA), rescatando también los volúmenes que permanecían semi-abandonados en la anterior Biblioteca España. Se iniciaba entonces una muy ardua labor de puesta en orden y registro, que ahora ya sobrepasa los trece mil quinientos títulos, debidamente catalogados en el sistema Sabini gracias al aporte de Minas Buenaventura y la colaboración incondicional de la Biblioteca Central de San Marcos, un conjunto excepcional al que le fueron designados los ambientes del restaurado Patio de Ciencias.

Esta labor que empezó con Gustavo von Bischoffshausen, primer director de la BEA,  continúa ahora con Leticia Acuña a la cabeza de nuestra biblioteca.

No se admiten más comentarios